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martes, 29 de noviembre de 2011

Extinción de contrato de obra: La actora ha realizado otras funciones habituales y permanentes de la empleadora principal, diferentes a la establecida en su contrato temporal, por lo que fue objeto de un tráfico ilícito de mano de obra. |Sentencia T.S.J. Galicia 5257/2011, de 29 de noviembre

 RESUMEN:
Extinción de contrato de obra: La actora ha realizado otras funciones habituales y permanentes de la empleadora principal, diferentes a la establecida en su contrato temporal, por lo que fue objeto de un tráfico ilícito de mano de obra. Al finalizar la contrata, el contrato temporal devino indefinido por la referida cesión ilegal y el fraude en la contratación, siendo responsables la empresa contratista y la principal.
(ILJ 329/2012)
I22198C3
PLAZA DE GALICIA
Tfno: 981184 845/959/939
Fax:98118 4853/2155/2211
NIG: 36057 44 4 2011 0000905
402250
TIPO Y N.º DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0004001 /2011-SGP
JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 179/2011 JDO. DE LO SOCIAL n.º 2 de VIGO
Recurrente: María Rosa
Abogado: JAVIER DE COMINGES CACERES
Procurador: JOSE ANTONIO CASTRO BUGALLO
Recurrente: CONSORCIO DE SERVICIOS SA, c/ María Puga Cerdido n.º 4-entreplanta, 15009 A CORUÑA
Abogado: JUAN CARLOS ANEIROS RUBIO
Recurrido: INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA
Abogado: ABOGADO DEL ESTADO
Recurrido: COBRA SERVICIOS AUXILIARES, S.A.
Abogado: LETICIA BEJARANO RUA- fax 91 781 29 81
Recurridos: META 10, S.L. y BAI PROMOCIO DE CONGRESOS, S.A.-notificar por BOCCAA MADRID
Recurrido: OMBUDS SERVICIOS, S.L., c/ Colquide n.º 6, LAS ROZAS (MADRID)
Abogado: ALMUDENA DE LA FUENTE CID
Recurrido: DECORACION Y PALISAJE, S.A., c/ Canillejas n.º 51 VICALVARO (28022 MADRID)
Recurrido: ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES, S.L.,
Abogado: Margarita Argumosa Ruiz, c/ Caleruega n.º 66, 4.º, 28033 MADRID
Recurrido: FO.GA.SA.
Recurrido: MINISTERIO FISCAL
ILMO. SR. D. MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ
PRESIDENTE
ILMA. SRA. D.ª MARÍA ANTONIA REY EIBE
ILMA. SRA. D.ª ISABEL OLMOS PARÉS
En A CORUÑA, a 29 de Noviembre de 2011.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY
Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE
EL PUEBLO ESPAÑOL
ha dictado la siguiente
SENTENCIA
En el RECURSO SUPLICACION 4001/2011, formalizado por el CONSORCIO DE SERVICIOS SA y D.ª María Rosa, contra la sentencia dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de VIGO en el procedimiento DEMANDA 179/2011, seguidos a instancia de D.ª María Rosa frente al INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA, el FOGASA, COBRA SERVICIOS AUXILIARES, S.A., ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES SL, BAI PROMOCION DE CONGRESOS SA, OMBUDS SERVICIOS SL, el CONSORCIO DE SERVICIOS SA, META 10 SL, DECORACION Y PAISAJE SA, con la participación del MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. D.ª ISABEL OLMOS PARÉS.
De las actuaciones se deducen los siguientes:
ANTECEDENTES DE HECHO
 
Primero.—D.ª María Rosa presentó demanda contra al INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA, el FOGASA, COBRA SERVICIOS AUXILIARES, S.A., ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES SL, BAI PROMOCION DE CONGRESOS SA, OMBUDS SERVICIOS SL, el CONSORCIO DE SERVICIOS SA, META 10 SL, DECORACION Y PAISAJE SA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha cuatro de Mayo de 2011.

Reglamento (UE) n ° 1214/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011 , relativo al transporte profesional transfronterizo.

Reglamento (UE) n ° 1214/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011 , relativo al transporte profesional transfronterizo por carretera de fondos en euros entre los Estados miembros de la zona del euro

Licencia transfronteriza de transporte de fondos

1. Las empresas que deseen llevar a cabo transporte transfronterizo por carretera de fondos en euros deberán solicitar una licencia específica a la autoridad expedidora de su Estado miembro de origen.

2. La licencia transfronteriza de transporte de fondos será concedida por un período de cinco años por la autoridad expedidora nacional, siempre que la empresa solicitante cumpla las siguientes condiciones:

a) esté autorizada a realizar operaciones de transporte de fondos en su Estado miembro de origen o, si el Estado miembro no cuenta con un procedimiento de aprobación específico para las empresas de transporte de fondos, aparte de las normas generales aplicables a los sectores de la seguridad o el transporte, la empresa esté en condiciones de demostrar que ha desarrollado una actividad habitual de transporte de fondos en su Estado miembro de origen durante al menos 24 meses antes de la solicitud sin haber infringido la legislación nacional de ese Estado miembro que regule dichas actividades;

b) sus directivos y miembros del consejo de administración carezcan de antecedentes penales por delitos relacionados con la actividad del transporte de fondos y sean personas íntegras y de buena reputación, información que se obtendrá, por ejemplo, de los registros penales pertinentes;

c) disponga de un seguro válido de responsabilidad civil que cubra, como mínimo, los daños a la vida y propiedades de terceros, con independencia de que los fondos transportados estén o no cubiertos por dicho seguro;

d) ella misma, su personal de seguridad encargado del transporte de fondos, los vehículos y los procedimientos de seguridad empleados o aplicados al transporte transfronterizo de fondos en euros cumplan las normas establecidas en el presente Reglamento o, cuando esté expresamente mencionado en el presente Reglamento, la legislación nacional en vigor relacionada específicamente con el transporte de fondos.

3. La licencia transfronteriza de transporte de fondos deberá diseñarse de acuerdo con el modelo y las características físicas definidas en el anexo I. El personal de seguridad de los vehículos de transporte de fondos dedicados al transporte transfronterizo profesional por carretera de fondos en euros debe estar en condiciones de mostrar en todo momento a las autoridades de control el original o una copia compulsada de una licencia transfronteriza de transporte de fondos válida.

4. La licencia transfronteriza de transporte de fondos permitirá a la empresa realizar el transporte transfronterizo de fondos en euros de acuerdo con las condiciones previstas en el presente Reglamento. No obstante lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 1072/2009, el titular de dicha licencia no estará obligado a poseer una licencia comunitaria para el transporte internacional de mercancías por carretera.

Artículo 5

Personal de seguridad encargado del transporte de fondos

1. El personal de seguridad encargado del transporte de fondos deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) carecer de antecedentes penales por delitos relacionados con la actividad del transporte de fondos y estar compuesto por personas íntegras y de buena reputación, información que se obtendrá, por ejemplo, de los registros penales pertinentes;

b) poseer un certificado médico que acredite que su salud física y mental es adecuada para su misión;

c) haber superado con éxito al menos 200 horas de formación inicial ad hoc, sin incluir una eventual formación en el uso de armas de fuego.

Los requisitos mínimos de la formación inicial ad hoc mencionada en la letra c) serán los reflejados en el anexo VI. El personal de seguridad de los transportistas de fondos participará en actividades de formación complementaria en las áreas establecidas en el punto 3 del anexo VI, al menos una vez cada tres años.

2. Al menos uno de los miembros del personal de seguridad encargado del transporte de fondos que viaje en el vehículo deberá tener conocimientos de nivel A1, como mínimo, de las lenguas empleadas por las autoridades locales y la población en las zonas pertinentes del Estado miembro de tránsito y del Estado miembro de acogida. El vehículo, además, deberá estar en contacto permanente por radio, a través del centro de control de la empresa de transporte de fondos, con una persona que tenga conocimientos de nivel B1, como mínimo, de las lenguas en cuestión, de manera que se garantice una comunicación eficaz con las autoridades nacionales en todo momento.

Artículo 6

Porte de armas

1. El personal de seguridad encargado del transporte de fondos deberá cumplir la legislación del Estado miembro de origen, del Estado miembro de tránsito y del Estado miembro de acogida en lo que respecta al porte de armas y al calibre máximo permitido.

2. Al entrar en el territorio de un Estado miembro cuya legislación no permita que el personal de seguridad encargado del transporte de fondos vaya armado, todas las armas que posea el personal de seguridad encargado del transporte de fondos deberán guardarse en una caja fuerte situada en el interior del vehículo que cumpla la norma europea EN 1143-1. Dichas armas deberán mantenerse inaccesibles para el personal de seguridad encargado del transporte de fondos durante el viaje a través del territorio del Estado miembro en cuestión. Podrán retirarse de la caja fuerte al llegar al territorio de un Estado miembro cuya legislación permita que el personal de seguridad encargado del transporte de fondos vaya armado y deberán retirarse de la caja fuerte al llegar al territorio de un Estado miembro cuya legislación obligue a este personal ir armado. La apertura de la caja fuerte con las armas deberá requerir la intervención a distancia del centro de control del vehículo y estará supeditada a la verificación, por parte de dicho centro, de la situación geográfica exacta del vehículo.

Los requisitos establecidos en el párrafo primero se aplicarán también en caso de que el tipo o el calibre del arma no estén autorizados con arreglo a la legislación del Estado miembro de tránsito o del Estado miembro de acogida.

3. Cuando un vehículo de transporte de fondos cuyo Estado miembro de origen no permita que el personal de seguridad encargado del transporte de fondos vaya armado entre en el territorio de un Estado miembro cuya legislación obligue a este personal a ir armado, la empresa de transporte de fondos se asegurará de que los miembros del personal de seguridad encargado del transporte de fondos ocupantes del vehículo disponen de las armas requeridas y cumplen los requisitos mínimos de formación del Estado miembro de acogida.

4. El personal de seguridad encargado del transporte de fondos que vaya armado o viaje en un vehículo de transporte de fondos con armas a bordo deberá tener una licencia de armas profesional o una autorización expedida por las autoridades nacionales de los Estados miembros de tránsito o del Estado miembro de acogida, si dichos Estados miembros permiten que el personal de seguridad encargado del transporte de fondos vaya armado, y deberá cumplir todos los requisitos nacionales para poder obtener dicha licencia profesional de armas o autorización. A este fin, los Estados miembros podrán reconocer la licencia profesional de armas o autorización del otro Estado miembro.

5. Los Estados miembros establecerán un único punto de contacto nacional central al que las empresas de transporte de fondos establecidas en otros Estados miembros podrán presentar las solicitudes de licencia profesional de armas o de autorización para su personal de seguridad encargado del trasporte de fondos. Los Estados miembros federales, no obstante, podrán establecer puntos de contacto a nivel de los Estados federados. Los Estados miembros informarán al solicitante del curso dado a su solicitud en el plazo de tres meses a partir de la presentación del expediente de solicitud completo.

6. A fin de facilitar que el personal de seguridad encargado del trasporte de fondos empleado por una empresa de transporte de fondos establecida en otro Estado miembro cumpla los requisitos nacionales necesarios para la obtención de una licencia profesional de armas o una autorización, los Estados miembros deberán prever la convalidación de las formaciones profesionales para el uso de armas equivalentes seguidas en el Estado miembro en el que esté establecido el empresario del solicitante. Si ello no fuera posible, los Estados miembros velarán por que se imparta en su territorio la formación profesional para el uso de armas necesaria, en una lengua oficial de la UE que sea lengua oficial del Estado miembro en que esté establecido el empresario del solicitante.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:316:0001:0020:ES:PDF


http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:316:0001:01:ES:HTML

El PSE propone reducir en más de un millón de euros los gastos en escoltas

El PSE ha registrado varias enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2012 con el fin de reducir o suprimir partidas destinadas a sufragar los gastos de seguridad ligados a la amenaza terrorista de ETA. La enmienda más importante desde el punto de vista económico plantea reducir en más de un millón de euros la financiación de los servicios de escolta.

El proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2012 ya contempla una reducción importante del dinero que anualmente se venía dedicando a la contratación de escoltas privados, y reduce concretamente en un 56% estos fondos en relación con las cuentas aprobadas para el presente ejercicio: la partida de 88,3 millones de euros del presupuesto de 2011 queda en 36 millones de euros en el proyecto para 2012.

El PSE considera que el anuncio de ETA del fin definitivo su actividad terrorista, posterior a la elaboración de las cuentas, da margen para bajar más dicha partida, y defenderá una enmienda que plantea recortarla en algo más de un millón de euros y dejarla por debajo de los 35 millones. "Queremos adaptarnos al nuevo tiempo abierto tras el anuncio de ETA de renunciar a la acción terrorista", ha dicho el portavoz socialista, José Antonio Pastor.

No es la única propuesta en este ámbito. Los socialistas plantean a través de otras enmiendas eliminar la partida de 200.000 euros consignada para ayudar a los partidos políticos y sindicatos a establecer medidas de seguridad en sus sedes, y reducir de 800.000 a 500.000 euros la partida destinada a gastos reservados, ya que consideran que "el cese del terrorismo permite destinar fondos de estas partidas a otras finalidades sociales". El PP conoce estas enmiendas y, en principio, están dispuestos a facilitar su aprobación en el trámite de comisión para su incorporación al proyecto.

El PSE ha registrado también otras enmiendas para llevar a cabo proyectos de infraestructuras en diversos municipios, renovar equipos para el tratamiento contra el cáncer de Osakidetza, aumentar en 200.000 euros los programas de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género o dotar de nuevos sistemas de seguridad en el tráfico en vías secundarias para reducir la siniestralidad.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111129/mas-actualidad/politica/propone-reducir-millon-euros-201111291438.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Un año más, el 25 de noviembre se ha convertido en fecha de referencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y un año más también, las cifras son desgarradoras. En lo que llevamos de 2011, ha habido ya 54 víctimas mortales por esta lacra, dos de ellas en el País Vasco.

Sólo 14 de esas víctimas habían denunciado a sus agresores y una de las mujeres muertas a manos de su pareja incluso había retirado la denuncia.

Para acabar con estos datos demoledores es importante tener información. Saber cómo actuar ante una situación de violencia de género, saber cómo poner una denuncia, dónde puedes dirigirte para recibir ayuda y cómo identificar este tipo de situaciones.

Y es que no sólo los golpes están considerados maltrato. También hablamos de violencia de género ante insultos, amenazas, vejaciones… De modo que si te encuentras en uno de estos casos o conoces a alguien que pudiese estar sufriendo violencia doméstica, ya sea física, psíquica o psicológica, no lo dudes y denúncialo.

Presentar una denuncia

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones. Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.
•Si eres víctima de la violencia de género o crees que alguien puede serlo, en Justizia.net puedes encontrar toda la información necesaria para saber cómo actuar.
•Y si necesitas presentar una denuncia o solicitar una orden de protección, en Justizia.net también te explicamos los pasos que debes seguir.
•Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.
•Si necesitas ayuda llama al 900 840 111.

martes, 22 de noviembre de 2011

Aunque suponga un conflicto social

Círculo de Empresarios pide una "flexibilización radical" del empleo


El Círculo de Empresarios cree que España necesita una "flexibilización radical" del mercado de trabajo y una reducción "brutal" del gasto -- también el que atañe al Estado del Bienestar-- para salir de la crisis. Sin embargo, considera que estas medidas no podrán pactarse con los sindicatos, por lo que ha sugerido al PP que aproveche su holgada mayoría para sacarlas adelante, aunque ello suponga un "serio conflicto" social.

Así lo apunta el vicepresidente de la institución, Fernando Eguidazu, en un estudio titulado 'Economía', que se incluye en el cuaderno 'España 2025' del Colegio Libre de Eméritos.

Eguidazu no esconde que el Gobierno del PP se encontrará en una difícil tesitura: La necesidad de tomar medidas "políticamente delicadas" con la oposición de unos sindicatos que, en su opinión, se han convertido en "los garantes del inmovilismo" y para los que propone establecer "limites razonables a su derecho de representación".

Una de las primeras medidas a aplicar por el PP debería ser, según la organización empresarial, la "flexibilización radical del mercado de trabajo", como medio para generar confianza entre los empresarios y generar empleo.

Entre las pautas que sugiere están la habitual reducción de modalidades de contratación en torno a un contrato único con un coste del despido fijo menor al del actual indefinido, la flexibilización del contrato a tiempo parcial, el impulso del convenio de empresa o unas mayores posibilidades de descuelgue en los convenios, también a nivel salarial.

Si bien, el Círculo de Empresarios se anticipa y reconoce que "es de suponer y temer que una reforma de esta naturaleza solo es posible a costa de un serio conflicto con los sindicatos", a lo que añade que "sacarla adelante requerirá un intenso esfuerzo de persuasión y negociación, pero también, en último extremo si llega el caso, una firme determinación de llevarla adelante". "Ello parece factible si se dispone de una situación paralmentaria mínimamente cómoda", remata.

RECORTAR LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS SINDICATOS.

Así pues, el Círculo de Empresarios propone, en el marco de la negociación colectiva, "atenuar la actual sindicalización de las relaciones laborales, corrigiendo la capacidad de veto de la que disfrutan estas organizaciones".

Asimismo, apunta que se debería poner "límites razonables" al derecho de representación de los sindicatos, así como "replantear la necesidad de secciones sindicales allí donde ya exista comité de empresa y "aligerar el poco razonable volumen de horas sindicales y liberados".

Por otro lado, Eguidazu también alerta de la "peronización" que se ha producido en los últimos años en el ámbito político, en forma de "alianza no sólo ideológica, sino estratégica entre determinados sindicatos y determinados partidos". "Hacer frente a ese problema no parece posible sin asumir un alto grado de tensión social y político", advierte.

RECORTE DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

Del mismo modo, Eguidazu asegura que esa oposición sindical también es esperable cuando lleguen los 'tijeretazos', más aún, cuando, en su opinión, estos deben afectar también a las áreas de gasto de "más dolorosa factura", como las que afectan al Estado del Bienestar, ya que no solo deben apuntar a una reducción del déficit, sino a la consecución de superávit primarios del 1,5% del PIB que garanticen un nuevo despegue de la economía.

En su opinión, los mayores esfuerzos deberían concentrarse en las comunidades autónomas, para las que habrá que establecer un techo de gasto que las "discipline", incluso "con rango constitucional", y a las que habrá que someter a una nueva reforma del sistema de financiación, especialmente en lo que se refiere a las transferencias del Estado.

LA BANCA NECESITA FONDOS PÚBLICOS PARA SANEARSE.

Por otro lado, Eguidazu también urge a culminar "cuanto antes" la reforma del sistema financiero. Al respecto, llama a completar el saneamiento de los balances, ajustando el valor contable de los activos inmobiliarios a su valor de mercado, algo que, según asegura, "requerirá inevitablemente alguna forma de inyección de fondos públicos".

Se requerirá además una recapitalización de entidades, posiblemente una "liquidación" de las cajas inviables, un ajuste de la capacidad instalada de la banca y nuevos procesos de fusión.

Finalmente, el vicepresidente del Círculo de Empresarios también sostiene que la situación del sistema sanitario es "insostenible" y que precisa de una mayor apertura al sector privado y a la competencia

http://www.europapress.es/economia/noticia-circulo-empresarios-pide-flexibilizacion-radical-empleo-20111122143703.html

martes, 15 de noviembre de 2011

PROSINTEL.: NO rotundo al descuelgue del Convenio.



  • Las secciones sindicales de PROSINTEL Grupo Norte Seguridad, por unanimidad, acuerdan el compromiso de no autorizar la propuesta de la empresa de descuelgue del convenio colectivo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ares agradece a los escoltas privados su esfuerzo en la defensa de la democracia

Lakua dice que los datos no indican que un sector de ETA opte por continuar


El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado este viernes, en un encuentro con representantes de empresas de seguridad privada, que no existen datos policiales "que induzcan a pensar" que algún pequeño grupo de miembros de ETA pueda "desmarcarse" del cese definitivo del terrorismo anunciado por la banda.

Ares, que se ha reunido en Vitoria con una treintena de empresarios y representantes sindicales de empresas de seguridad privada, ha agradecido a los escoltas su aportación en la lucha contra ETA, según ha informado en un comunicado el Departamento de Interior.

El consejero, que ha mantenido esta reunión el mismo día en que ETA anuncia en una entrevista publicada en Gara que el desarme está en su agenda, ha descartado una "marcha atrás" en la decisión de la banda de poner fin al terrorismo.

Asimismo, ha subrayado que "tampoco existen datos policiales que induzcan a pensar en que algún pequeño grupo de terroristas se desmarque" de la misma. A pesar de todo, ha asegurado que el Gobierno vasco permanecerá "vigilante y manteniendo la guardia alta". Ares ha destacado el enorme esfuerzo que los profesionales de este sector han realizado "en circunstancias muy difíciles" en defensa de la democracia. Según ha señalado, la labor de los escoltas "ha permitido salvar muchas vidas" y las empresas de seguridad privada realizaron "un gran trabajo" cuando tuvieron que montar un elevado número de operativos de protección hasta entonces inexistentes "en circunstancias de máxima urgencia", en la segunda mitad de la década de 1990.

El responsable de Interior ha mostrado su comprensión hacia la "preocupación e incertidumbre" con la que vive el sector ante la situación generada con la progresiva reducción de los dispositivos de escolta que los Gobiernos central y vasco mantenían en torno a las personas amenazadas por ETA.

Según ha afirmado, el Ejecutivo autonómico "mantendrá el contacto" con las empresas de seguridad privada para "intentar afrontar la nueva situación de la forma más ordenada", siempre "dentro de los márgenes que permite la legalidad y desde el rigor exigible en la gestión de los recursos públicos".

En este contexto, ha explicado que durante los próximos meses de diciembre y enero los responsables de la Ertzaintza encargados de organizar la protección a las personas seguirán analizando los diferentes operativos para decidir los ajustes que hay que realizar en el servicio.

A la hora de decidir estos ajustes, tal y como ha manifestado, se analizará la nueva situación generada por el fin de las actividades terroristas de ETA, pero también se tendrán en cuenta otros factores que varían en el caso de cada protegido, tales como su lugar de residencia, sus circunstancias familiares o su estado de ánimo.

Los escoltas, al servicio de las maltratadas

Asimismo, ha apuntado que el Departamento de Interior seguirá apostando por la protección mediante escoltas privados a las mujeres víctimas de violencia machista que, según el análisis realizado por la Ertzaintza, se hallen en una situación de riesgo especial y acepten acogerse a esta medida.

Ares se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la posibilidad de sumarse, tras las elecciones generales del día 20, a esta "experiencia positiva" que se está desarrollando en Euskadi. El consejero ha asegurado que esta es la comunidad autónoma "más avanzada" en esta fórmula de protección a las víctimas de violencia contra la mujer.

Por ese motivo, ha confiado en que los servicios de escolta que prestan las empresas de seguridad privada a este colectivo se puedan ampliar progresivamente al resto de España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/paisvasco/1321033031.html

martes, 8 de noviembre de 2011

UGT en SABICO SEGURIDAD INFORMA:


Que tras haber recibido unas durísimas criticas y haber sido acusados de aceptar y firmar el Expedienté de Regulación de Empleo por Extinción que presento el día 19/09/11 la empresa, queremos aclarar los siguientes puntos:

1º ) En primer lugar que el E.R.E. ha sido presentado SIN ACUERDO a la Autoridad Laboral, como consta en el documento de la Resolución tomada por parte del Ministerio de Trabajo en Madrid el día 28/10/11, en su punto SEGUNDO y que dice así :
El presente expediente se presenta SIN ACUERDO por lo que habrá que aplicarse lo establecido en el Art. 51.6 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y entrar a conocer del fondo del asunto para analizar las causas productivas alegadas por la empresa en orden a justificar las extinciones del contrato solicitadas.


2º ) Se llega al Acta Final del periodo de Consultas SIN ACUERDO, si es cierto que los 5 miembros del Comité de Empresa de Bizkaia que representan a U.G.T., hemos firmado un acuerdo con la empresa de que si la Autoridad Laboral competente del Ministerio de Trabajo en Madrid aprobase el ERE de Sabico, conseguiríamos que la Empresa respetaría las mejoras ya conseguidas dentro de la negociación en el Periodo de Consultas, presentadas por la parte social.

MEJORAS CONSEGUIDAS :

1ª ) La posibilidad de que los escoltas que quisieran pasarse a la categoría profesional de vigilantes fuese de forma incentivada con el 50% de lo que cobrasen por realizar las labores de protección por 20 días por año trabajado , en concepto de indemnización-compensación por perdida de categoría y conservándole la antigüedad real en la empresa y asegurándole un puesto de vigilante, con contrato indefinido.
2ª ) En el caso de que algún escolta hubiese querido aceptar el traslado de provincia para trabajar de vigilante, se le abonaría una semana de permiso retribuido y el 100% de los gastos ocasionados que marca el convenio colectivo.
3ª ) Regularización de las condiciones laborales y económicas adeudadas por parte de la empresa y que hasta la fecha estaban perdidas judicialmente y recurridas en el TSJ también por la empresa, de una parte importante de la plantilla de escoltas de Sabico.
4ª ) Reducción de 2 puestos mas de compañeros despedidos por el ERE, en base a un acuerdo en el calendario vacacional de los escoltas.
5ª ) En caso de ser despedido se incrementa la indemnización legal estipulada, a 21 días por año trabajado.
6ª ) La creación de una bolsa de trabajo preferente, en el caso de que se den vacantes por cualquier motivo.
7ª ) También se ha reconocido a todos los escoltas de la plantilla, la antigüedad que cada trabajador afectado y no afectado por el E.R.E. pudieran demostrar legalmente.

En definitiva hemos conseguido con estas medidas la reducción de los despedidos. De los 15 escoltas que inicialmente se veían afectados en Bizkaia por el E.R.E. presentado por la empresa, se ha pasado ya de momento a 8 escoltas afectados en Bizkaia y de los 7 afectados en Álava se ha pasado a 6 que nosotros sepamos e incluso pudiéndose aun reducir mas los despidos a expensas de las resoluciones judiciales o ampliación de nuevos servicios por lo que se podría llegar a la cifra de 3 o 4 afectados solamente.

Y de lo contrario el Ministerio de Trabajo hubiera aceptado igualmente el E.R.E. presentado por la empresa sin ningún problema y la decisión de la Autoridad Laboral hubiese sido única y exclusivamente la que esta estipulada por la ley y que es de 20 días por año trabajado y el despido de la totalidad de los 22 compañeros de ( Álava y Bizkaia ) propuestos por la empresa en su expediente y sin la posibilidad de poder nadie incorporarse ni a la bolsa de trabajo de Sabico ni a ningún otro de los acuerdos anteriormente citados.

Y por todos estos motivos y tras realizar una votación con todos los presentes en dicha reunión tuvimos que valorar y tomar la decisión por la mayoría que tenemos los cinco miembros representantes de U.G.T. de hacer algo para intentar conseguir un acuerdo con la empresa que dentro de lo malo fuese lo menos malo posible, y que a su vez fuese lo mas beneficioso posible para todos los compañeros de Sabico y sin perjudicar absolutamente a nadie, pudiendo así superar lo que esta estipulado por la ley, por poco que pudiese ser superado. Y a día de hoy seguimos pensando que hemos actuado dentro de nuestras posibilidades lo más correcta, honesta y favorablemente posible para todos los compañeros.
A si que si algún compañero/a se siente ofendido/a por nuestra decisión y actuación les pedimos disculpas de ante mano pero seguimos pensando que estamos para representar, negociar y velar por el beneficio de todos nuestros compañeros de Sabico lo mejor posible y no solamente por unos pocos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

http://www.diariovasco.com/rc/20111104/mas-actualidad/nacional/bomba-para-201111041214.html

Victoria tiene 3 años y una curiosidad tremenda por la misteriosa caja envuelta en papel marrón que acaba de llegar a casa de sus abuelos. Es para su tía favorita.

– ¡Abuela, abuela, dámela! Es un regalito para la tía. ¡La quiero abriiiiiiiiiir!

María Jesús cede, pero llama inmediatamente a su destinataria, la periodista y delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero. Por si acaso. Es un envío de la patronal vasca a través de una empresa de mensajería de confianza, pero el nombre de su hija ha salido en las listas de ETA y desde hace año y medio va y viene con escolta.

– ¿Un paquete? ¿En casa? ¡Ama, por favor! Quítaselo a la niña con mucho cuidado, colócalo lo más alto que puedas y salid de allí. ¡Ya!

A Marisa no le falló el instinto aquel 17 de enero de 2002. Los etarras, a los que hoy verá en la Audiencia Nacional, fracasaron con su trampa cobarde, con esos 230 gramos de dinamita envueltos en estraza que debían destrozar la vivienda familiar y a todo el que estuviera dentro, fuese una señora mayor y de salud delicada o una niña tan pequeña que no supo abrir la maldita caja. El dispositivo, con su nitrato de amonio, su nitroglicerina, su serrín... alimentado por dos pilas alcalinas, cada una con dos conexiones, era perfecto. Para asegurar el resultado letal impidiendo cualquier defensa de la víctima, la bomba se accionaba por un sistema de tracción a la apertura de la caja. Victoria lo intentó durante varios minutos, pero no pudo con el paquete. Por fortuna.

La periodista llamó un segundo después a la Ertzaintza. Y se confirmó lo peor. Sabían de una furgoneta con tres paquetes-bomba dando vueltas por Bilbao. Una para el periodista Santiago Silván, de Radio Nacional, que al recibirla en su casa de Getxo sospechó desde el primero momento y alertó a la Policía vasca. La segunda, para el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra, que fue interceptada en el propio vehículo de reparto. La tercera era la de Marisa y explotó tres horas más tarde en el jardín de la urbanización donde vivía con sus padres, en Leioa, a las afueras de Bilbao. Tres horas en la estantería del salón de casa entre enciclopedias de Periodismo, una biografía del juez Garzón, un tomo de los pueblos de Málaga, tierra natal de su padre, y mansamente apoyado en la portada de una obra maestra del antibelicismo, ‘Por quién doblan las campanas’, de Ernest Hemingway. Tres horas hasta que los artificieros consiguieron volarla sin herir a nadie.

Las secuelas

El lugar del crimen, por desgracia, es una vieja estampa del País Vasco. Profesionales como Marisa o como su padre, Antonio Guerrero, exdirector de EL CORREO y maestro de varias generaciones de periodistas, conocen de sobra esa triste familiaridad que acompañaba al reportero –ojalá sigamos escribiendo en pasado– cuando visitaba esos portales, calles y cuarteles donde han reventado la vida de tanta gente. Fotógrafos disparando al drama, unidades móviles alineadas en la acera de enfrente, ese vecino medio oculto tras las cortina, la luz azul y heladora de la Policía. Todo recuerda a algo ya visto. Pero la foto que hoy se muestra aquí (arriba a la derecha), tomada hace nueve eneros, es inédita. Hasta la fecha desconocíamos el aspecto que tiene una bomba alojada en la biblioteca de casa; podría ser la de cualquiera. Junto a las lecturas de una familia que decidió quedarse en su tierra leyendo a escritores de todas las tintas, defendiendo la libertad y el valor supremo de la vida. La hermana de Marisa –la mamá de Victoria–, que también estaba en la casa de los padres cuando llegó el paquete, con un bebé en brazos, lo ha pasado fatal. Lo normal en el caso de cualquier madre que se imagine a su niña jugando con una bomba. Aquello también se llevó un buen trozo de la salud de la madre de Marisa, que hasta su fallecimiento hace ahora tres años, temió por la vida de su hija.

Marisa afronta desde aquel 17 de enero una vida «semiclandestina» acompañada por dos escoltas y un coche con inhibidores. «En el momento que interiorizas que alguien te quiere matar se produce un quiebro vital. La sorpresa es mayúscula. Por el hecho de ser periodista, de trabajar en un medio de comunicación en el País Vasco que defiende una sociedad tolerante, democrática y pacífica, quieren acabar contigo, te colocan en su diana. Desde entonces, mi vida, como la de tantos otros, se convirtió en una cárcel. Nadie se imagina lo que es vivir sin libertad. Hay un terror a poner en peligro a la gente que quieres. Vas restringiendo tus movimientos hasta que te asfixias y para poder tomar aire debes salir del País Vasco».

Entonces tenía 41 años y las ideas tan claras como hoy. No se ha sometido a una preparación especial para enfrentarse a dos de los tres etarras que quisieron matarla. Idoia Mendizabal, ‘Ilargi’, y Asier Arzalluz escucharán esta mañana cómo el fiscal pide para cada uno de ellos 19 años, 11 meses y 29 días de cárcel por un asesinato terrorista en grado de tentativa. La misma pena, la máxima por este tipo de delito, le reclama el fiscal al que fuera jefe militar de ETA entre 2003 y 2008, Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, en la actualidad preso en Francia, que supuestamente dio la orden del atentado. Los tres miembros del comando Olaia acumulan un macabro historial. Aunque les reviente, también tendrán que escuchar a la mujer que trataron de eliminar hasta tres veces «por defender una Euskadi en la que cabemos todos los que queremos convivir pacíficamente desde la diversidad de ideas. Lo único que quiero es que se haga justicia, declararé tranquila pero firme. Contaré los hechos como ocurrieron. También lo que sufrimos yo y mi familia».

En su relato saltan anécdotas que visualizan la angustia que le estruja el alma desde que el 18 de septiembre de 2000 el entonces consejero vasco de Interior le comunicó que ella y su padre eran objetivo de ETA. Once años de sustos terribles, como el que sufrió a los pocos días de recibir la bomba. Ese invierno de 2002 volvía tarde a su casa. Un escolta entró en el portal. El otro se quedó detrás de ella, en la acera, y de repente, apareció un chico corriendo. «Yo me dije ‘viene a por mí, ¡me va a matar!’. Entonces conocí el miedo, una sensación que he sentido muchas veces en estos años». Lo volvería a oler, a palpar, más veces. Un año más tarde, el 14 de junio de 2003, ETA colocó 30 kilos de explosivos en un coche aparcado en la puerta de su trabajo, en las instalaciones de Antena 3 en Bilbao. Falló el detonador y, una vez más, la Ertzaintza lo desactivó. El 5 de septiembre de ese mismo año apareció de nuevo y junto a su padre en las listas de los asesinos. Y el 31 de diciembre de 2008 no le dejaron comer las uvas en paz. Esta vez sí, ETA consiguió pulverizar un edificio enorme y acristalado en Bilbao, sede de algunos medios como ETB o Antena 3. Una furgoneta con 100 kilos de explosivos arrasó su despacho.

"Que no salga gratis"

«Vivir bajo esta pesadilla durante más de once años ha sido una carga, a veces, insoportable. Ahora quiero que se haga justicia, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos. Quiero que sean conscientes de que asesinar, extorsionar, secuestrar, amenazar... no sale gratis. En un Estado de Derecho, la ley debe cumplirse. Ésa es la base sobre la que hemos construido una sociedad democrática».

Por la sala de vistas desfilarán esta mañana una veintena de agentes, dos psiquiatras, además de dos de los tres acusados y su víctima. Hablarán de pruebas periciales e informes médicos.

Marisa Guerrero quizás no tenga oportunidad de agradecer la labor a tantos ertzainas, policías, guardias civiles, escoltas, jueces y fiscales que han velado por su vida y por las de muchos otros. No quiere olvidarse de ellos. Tampoco «de los resistentes que han aguantado con pie firme y a cara descubierta, aunque les fuera la vida en ello. Los que no arrojaron la toalla». Por todos ellos, por las familias de las víctimas que aguantaron el dolor y la indiferencia, Marisa reclama un relato veraz de lo ocurrido, el reconocimiento del daño causado y el perdón a las víctimas en esta nueva Euskadi que trata de asentar la paz tras anunciar ETA el cese definitivo de la violencia. Ni Idoia ni Asier se excusarán esta mañana, pero Marisa no se rinde. Eso sí, cada 17 de enero celebra su otro cumpleaños y da gracias por que Victoria no consiguiera abrir el ‘regalo’ de la tía.

http://www.diariovasco.com/rc/20111104/mas-actualidad/nacional/bomba-para-201111041214.html
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