/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : octubre 2010

sábado, 30 de octubre de 2010

Aprobada la nueva estructura de la Academia de Policía del País Vasco


Aprobada la nueva estructura de la Academia de Policía del País Vasco
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A la formación policial se añaden la protección civil, la atención de emergencias y la seguridad privada

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que establece la nueva estructura interna de la Academia de Arkaute. Según se recoge en el texto del documento, el nuevo organigrama es fruto de una concepción integral de la seguridad pública, que requiere de la integración efectiva de todos los servicios destinados a proteger y ayudar a la ciudadanía, englobando junto a los recursos policiales los de emergencias y protección civil.

La Academia de Policía del País Vasco, creada en 1982, ha dedicado su trayectoria a la preparación de ertzainas y agentes de las policías locales, centrando especialmente su esfuerzo en el despliegue de la Ertzaintza. En adelante, a estos cometidos se van a sumar otros relacionados con nuevos ámbitos de la seguridad pública, fundamentalmente en el terreno de las emergencias y la protección civil. Para optimizar la capacidad interna de la Academia ante este nuevo reto el Departamento de Interior entiende que es preciso abordar la reestructuración de este centro formativo. La nueva situación va a suponer un incremento en la actividad de la Academia, al sumar nuevas tareas a las hasta ahora realizadas. A ello debe añadirse la necesidad de potenciar su papel como centro de investigación en materia de seguridad.

Según se establece en el Decreto aprobado hoy las finalidades de la Academia de Policía del País Vasco son la formación y selección del personal de los cuerpos policiales vascos, la colaboración con entidades dedicadas a la protección (especialmente en seguridad privada, atención de emergencias y protección civil), la investigación sobre seguridad y la difusión de conocimientos en materia de seguridad.

El Decreto también determina las funciones que corresponden a la Academia, que se centrarán en todos los aspectos relacionados con la gestión de los procesos selectivos para el ingreso, promoción interna y especialización tanto de la Ertzaintza como de las Policías Locales, colaborando para ello con las administraciones municipales y con todos los organismos públicos y privados que trabajan en la promoción de la seguridad.

El Decreto, por último, relaciona los órganos internos responsables de la gestión de la Academia de Arkaute, comenzando por su gobierno (Consejo Rector y Dirección), los cuadros responsables de la gestión directiva y las diferentes unidades administrativas, que incluyen divisiones especializadas en estudio y planificación, gestión académica, administración y servicios, régimen jurídico, gestión económica y asuntos generales. En el Decreto se recogen de manera pormenorizada los cometidos y las competencias de cada uno de estos órganos de la nueva estructura.

Con la aprobación de este decreto, el Departamento de Interior da un paso fundamental en la reconversión de la Academia de Arkaute en un órgano global de formación de seguridad en todas sus vertientes, incorporando al que hasta la fecha era su cometido básico, la formación policial, un amplio abanico de materias y servicios relacionados tanto con la protección civil y la atención de emergencias como con aspectos vinculados a la seguridad privada y a la protección de las personas. A ello se suma, además, una potenciación importante de la capacidad de Arkaute para la investigación e innovación en todas las materias relacionadas con la seguridad.
http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-440/es/contenidos/nota_prensa/10_academia/es_academia/academia.html

Detienen en Ferrol a un estafador que engañaba a jóvenes con cursos de seguridad privada inexistentes

La policía de Ferrol ha detenido a un hombre que identifica como D. D. P. al que acusa de estafar a numerosas personas, principalmente jóvenes, con cursos de seguridad privada.

Según ha informado la comisaría local, al acusado engañó a más de una docena de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, con el pretexto de ofrecerles una formación adecuada que incluía la preparación teórica y física en un gimnasio de la zona para obtener un trabajo como vigilantes de seguridad. Para ello, previamente al curso, tendrían que pagar cien euros de adelanto, en concepto de «pagas de tasas de examen». Además, les exigía para inscribirles una fotocopia del DNI. Incluso les prometía, informan las mismas fuentes, una contratación de un año con una empresa del sector como vigilantes.

El falso preparador entregó también a los «inscritos» un temario y les indicó un gimnasio donde poder iniciar la preparación física.

Los chicos comenzaron a ir al gimnasio señalado, situado en la zona de O Ponto, en Narón, y a la hora del pago el propietario les aclaró que nada tiene que ver con academia de formación o vigilancia de seguridad.

Los aspirantes comenzaron a sospechar entonces de que habían sido víctimas de una estafa por lo que se asesoraron y comprobaron entonces que solo las academias habilitadas por el Ministerio del Interior pueden impartir estos cursos. A partir de entonces comenzaron a interponer denuncias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Según lo que explican en las denuncias, se sienten víctimas del engaño de este estafador. A partir de ello, la brigada de policía judicial identificó y detuvo al sospechoso. D. D. P., de 38 años, que declaró sentirse también engañado ya que a alguno de los chicos le devolvió el dinero.

La Audiencia Nacional envía al Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley por el que se recorta el salario a los empleados públicos

  • Madrid, 28 de Octubre de 2010:
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, mediante auto dictado en el día de hoy, ha planteado formalmente una cuestión de constitucionalidad sobre el Real Decreto Ley 8/2010 por el cual se recortan un 5% los salarios de los empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La Sala de lo Social da traslado al Constitucional para que éste se pronuncie sobre si la citada norma “ha vulnerado o no al contenido esencial el derecho de libertad sindical, regulado en los artículos 7 y 28.1, de la Constitución, en relación con el derecho de negociación colectiva, regulado en el artículo 37.1 de la Constitución”.

Desde la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) valoramos positivamente el auto de la Audiencia Nacional ya que, sin prejuzgar la resolución final sobre este conflicto colectivo, apoya los argumentos presentados por el sindicato. Además, esta resolución podría afectar a otros conflictos colectivos promovidos por FeS-UGT y que se encuentran actualmente pendientes de juicio –Banco de España, Canal Sur y varias Mutuas de Accidentes de Trabajo-.

lunes, 25 de octubre de 2010

Adjudicar de forma provisional el contrato de sevicios que tiene por objeto"Servicio de protección a personas"

ORDEN DEL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR POR LA QUE SE
ADJUDICA DE FORMA PROVISIONAL EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE
SERVICIOS CUYO OBJETO ES “EL SERVICIO DE PROTECCIÓN A
PERSONAS” (EXPTE. C.C.C. Nº C02/008/2010).

PRIMERO.- Adjudicar de forma provisional el contrato de servicios que tiene por
objeto “Servicio de protección a personas”
(Expte C.C.C.C02/008/2010), por los
precios unitarios presentados en sus ofertas, a los que se les aplicará el tipo del
18% del Impuesto sobre el Valor Añadido, y en los que debe entenderse incluido
cualquier otro impuesto o gasto que pueda gravar la operación, los gastos de
desplazamiento y beneficio industrial del contratista, a las siguientes licitadoras:

El reparto de la tarta ya está hecho. Se han adjudicado los diferentes lotes a las empresas de seguridad

Descargar PDF con la orden

Otras informaciones en:

http://www.expansion.com/2010/10/22/economia/politica/1287700159.html

Seguridad-Privada(Reclamación de Horas Extraordinarias),Situación actual.


Hola compañeras y compañeros:

Como sabéis, una sentencia de Conflicto Colectivo es la encargada de declarar el derecho aplicable a un conjunto indiferenciado de trabajadores, mientras que una sentencia de proceso ordinario, posterior a aquella, se encarga de aplicar dicho derecho a cada trabajador, según sus particularidades, a modo de ejecución de la sentencia de Conflicto Colectivo. En este sentido puede afirmarse que la sentencia de Conflicto Colectivo tienen naturaleza declarativa y la del proceso individual posterior, naturaleza de ejecución de aquella.

Pasamos en primer lugar a exponer en cuatro puntos la situación actual de los conflictos colectivos que afectan a todos los trabajadores y empresas en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad para los años 2005 a 2008, publicado en el BOE del día 10-06-2005.

1. El 21-2-2007 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó sentencia declarando la nulidad "del apartado 1.a) del artículo 42 del Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad para los años 2005 a 2008 que fija el valor de las horas extraordinarias laborables y festivas para los vigilantes de seguridad; del art. 42 , apartado b), únicamente en cuanto a las horas extraordinarias laborales para el resto de las categorías laborales y el punto 2 del artículo 42 , que fija un valor de la hora ordinaria a efectos de garantizar el importe mínimo de las horas extraordinarias inferior al que corresponde legalmente". La Sentencia argumenta que:


FUNDAMENTOS DE DERECHO.
SEGUNDO.-
Apartado 1 (segundo párrafo)
El vigente artículo 26 ET … "se consideraran salario la totalidad de las prestaciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena que retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración o los periodos de descanso computables como de trabajo". El apartado 2 únicamente EXCLUYE de la "consideración de salario" las indemnizaciones o SUPLIDOS, las PRESTACIONES e indemnizaciones DE SEGURIDAD SOCIAL y las INDEMNIZACIONES correspondientes a traslados, suspensiones o despidos. De todas estas "descripciones" legales del salario cabe deducir unas notas comunes, cuales son su "función remuneratoria como contraprestación debida por la empresa al trabajo prestado; su carácter de "totalidad", de donde deriva la presunción del carácter salarial de toda percepción económica que reciba el trabajador del empresario como remuneración directa o indirecta de sus servicios, y la "indisponibilidad" de las partes para fijar su valor por debajo de lo establecido por el orden normativo vigente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.
SEGUNDO.-
Apartado 1 (cuarto párrafo)
… EL VALOR DE LA HORA EXTRAORDINARIA, según el precepto, es el que correspondería a cada hora ordinaria, y este último valor HACE RELACIÓN NO SÓLO AL SALARIO BASE, SINO A TODOS AQUELLOS COMPLEMENTOS QUE DEBEN INTEGRARSE EN LA ESTRUCTURA SALARIAL (a estos complementos se referían los apartados A), B), D) y F) del artículo 5 del derogado Decreto de 17 de agosto de 1973 de Ordenación de Salario ) INCLUSO, AQUELLOS COMO LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS QUE SE DEVENGAN EN PROPORCIÓN AL TIEMPO TRABAJADO. A partir de esta premisa, es de señalar que el salario ordinario unitario y total constituye la base cuantitativa del correspondiente al de la hora extraordinaria, de modo que dividiendo el importe anual del mismo por el total de horas de trabajo anuales pactados o establecidos se obtiene la realidad de cuál sea el valor de la hora ordinaria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
TERCERO.-
Primer párrafo
… "la hora extraordinaria no se satisface únicamente con el salario base, sino también con todos los complementos salariales que integran el salario ordinario"

2. El 28-3-2007 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó Auto denegando la aclaración solicitada por la Asociación Profesional de Empresas de Servicios de Seguridad Privada (APROSER), al considerar que:

"no cabe, pues, en el ámbito de este proceso, realizar disquisiciones sobre la cuantificación del salario base y de los salarios complementarios que integran la estructura salarial lo que, en su caso, sería objeto de conocimiento en un posterior proceso de reclamación de cantidad por diferencias en el pago de las horas extraordinarias"


3. El 7-6-2007 APROSER interpuso demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional interesando se declare:

"que, a tenor de lo previsto en el artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores, el valor de la hora extraordinaria debe obtenerse a partir del valor de la hora ordinaria de trabajo, considerando como tal el correspondiente al salario fijo por unidad de tiempo, sin computar todos aquellos conceptos que vienen a compensar un modo específico de realizar el trabajo o su prestación en circunstancias concretas, que ya se encuentra retribuido por el propio complemento salarial de que se trate". “Sin perjuicio de abono también en el trabajo en las horas extraordinarias cuando concurran tales circunstancias”.

El 21-1-2008 la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó sentencia, autos 111/07, declarando que:

"el valor de la hora ordinaria de trabajo para calcular el de cada hora extraordinaria está compuesto por el salario base, complementos personales de vencimiento superior al mes, el de residencia en Ceuta y Melilla en su caso, a los que deberá adicionarse el complemento de puesto de trabajo que efectivamente se dé"

El 10-11-2009 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo culmina el procedimiento, casando la sentencia de la Audiencia Nacional de 21-1-2008. Señala en sus fundamentos de derecho:

… Entre la sentencia dictada por esta Sala el 21 de febrero de 2007, recurso 33/06 y el asunto ahora examinado no concurren las identidades exigidas por el artículo 222.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que la citada sentencia produzca el efecto negativo de la cosa juzgada.

… a diferencia de lo que ocurre con el efecto negativo, el efecto positivo de la cosa juzgada no exige una completa identidad que, de darse excluiría el segundo proceso, sino que es suficiente que lo decidido en el primer proceso, entre las mismas partes, actúe en el segundo proceso como elemento condicionante o prejudicial, de forma que la primera sentencia no excluya el segundo pronunciamiento, pero lo condicione, vinculándolo a lo ya fallado

… ya que no hemos apreciado el efecto negativo o preclusivo de la cosa juzgada, en el que es requisito básico la identidad de acciones, sino el efecto positivo o prejudicial, en el que lo característico es, precisamente, que las acciones no sean coincidentes ya que si lo fueran (y concurrieran las demás identidades necesarias al respecto) entraría en juego el efecto negativo de la cosa juzgada.

… LO RESUELTO EN LA SENTENCIA DE 21 DE FEBRERO DE 2007, recurso 33/06, CONSTITUYE UN "ANTECEDENTE LÓGICO" DEL OBJETO DE ESTA LITIS, LO QUE SUPONE, en virtud de lo establecido en el artículo 222.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, QUE EN LA SENTENCIA QUE PONGA FIN A ESTE PROCESO ES OBLIGADO SEGUIR Y ACATAR LO QUE RESOLVIÓ LA PRECITADA SENTENCIA FIRME DE 21 DE FEBRERO DE 2007.

…. SI LA CUESTIÓN RELATIVA A LA FORMA DE CÁLCULO DEL VALOR DE LA HORA ORDINARIA DE TRABAJO, PARA FIJAR EL VALOR DE LA MISMA HORA EXTRAORDINARIA para los trabajadores incluidos en el ámbito de la aplicación del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad para los años 2005-2008, HA SIDO RESUELTO POR UNA PRIMERA SENTENCIA – DE 21 DE FEBRERO DE 2007- QUE GANÓ FIRMEZA, al plantearse de nuevo la misma cuestión, NECESARIAMENTE, por el efecto positivo de la cosa juzgada, HA DE DÁRSELE LA MISMA SOLUCIÓN QUE LA ADOPTADA EN AQUELLA SENTENCIA FIRME

Respecto a la forma de cálculo de la hora ordinaria para fijar el valor de la hora extraordinaria, concluye el Tribunal Supremo que:

… EL ARTÍCULO 35.1 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES DEBIÓ SER INTERPRETADO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA SENTENCIA DE 1 DE FEBRERO DE 2007 Y LA JURISPRUDENCIA QUE INTERPRETA DICHO PRECEPTO.

4. Una vez dictadas las dos sentencias del Tribunal de 21-2-2007 y 10-11-2009 se deben de determinar que conceptos, además del salario base, han de integrarse en el módulo de cálculo del salario hora que debe servir para fijar el valor de las horas extraordinarias. Veamos los más controvertidos.

• PLUS DE NOCTURNIDAD Y FESTIVOS.- Las empresas argumentan que de la deuda final con los trabajadores deben detraerse las sumas de las cantidades satisfechas en concepto de nocturnidad y festividad por cada hora extra trabajada, a fin de evitar un enriquecimiento injusto. Entendemos que no cabe aglutinar dentro del concepto de horas extras las realizadas en las condiciones que determina el abono de los complementos de nocturnidad y festividad por una razón simple y que básicamente consiste en que una cosa es trabajar por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo y otra distinta es hacerlo además, en días festivos o en horario nocturno.

Se trata de complementos que se prevén para circunstancias determinadas y distintas y que no pueden ser absorbidos por el hecho de trabajar en exceso porque de ser así, perderían su razón de ser y se desnaturalizaría el motivo por el que se abonan, resultando que un determinado número de horas extras realizado un día laborable en horario no nocturno, se retribuiría del mismo modo que un exceso de jornada realizado en la madrugada de un día festivo.

(Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 26-4-2010)
• CONCEPTO INDEMNIZATORIO DEL PLUS DE TRANSPORTE y NATURALEZA SALARIAL DEL PLUS DE VESTUARIO.- Conforme al art. 66 del Convenio, los pluses de transporte y vestuario son calificados de «indemnizaciones y suplidos». Y en el art. 72 se afirma que el plus de distancia y transporte «se establece como compensación a los gastos de desplazamiento y medios de transporte dentro de la localidad, así como desde el domicilio a los centros de trabajo y regreso»; y que el plus de mantenimiento y vestuario «se establece como compensación de gastos que obligatoriamente correrán a cargo del trabajador, por limpieza y conservación del vestuario, calzado, correajes, y demás prendas que componen su uniformidad».

… también es usual que, ante la dificultad que entraña individualizar el gasto de transporte, se determine el mismo atendiendo a una cifra fija, lo que en algunos casos bien puede suponer una cantidad superior al concepto indemnizado y en otros supuestos puede resultar ciertamente inferior. Por lo que la determinación de su concreta naturaleza jurídica -que no depende de la denominación que se atribuya al complemento sino de su verdadero contenido- deba hacerse a la vista de las circunstancias específicas del supuesto en litigio (importe, proporcionalidad con el salario propiamente dicho, fijación en convenio colectivo o pacto individual, atribución general o individualizada, percepción diaria o por día trabajado, distancia entre el domicilio del trabajador y el de la empresa, medio de locomoción empleado, desplazamientos que pueda comportar la actividad laboral del interesado ...), manteniendo su cualidad salarial y su cómputo como renta exclusivamente o en la medida en que no atienda al fin de compensar el gasto o perjuicio económico que supone el desplazamiento al centro de trabajo o en razón al trabajo y suponga un ingreso efectivo en el patrimonio familiar.

… ni la variación del importe por categorías profesionales ni su distribución en quince pagas, ni la no exigencia de acreditamiento del concreto gasto son obstáculo para considerar indemnizatorio un PLUS DE TRANSPORTE que se pacta con tal cualidad, con importe anual y en cuantía fija, para excluir enojosas justificaciones. A lo que añadimos, respecto del plus de transporte, que la cantidad fijada no guarda apreciable desproporción con el importe del desplazamiento en vehículos públicos… Pero muy contrariamente ATRIBUIMOS NATURALEZA SALARIAL al otro concepto discutido, EL VESTUARIO, pues teniendo por finalidad expresamente declarada el «mantenimiento y limpieza» el uniforme, nos parece del todo desproporcionado destinar 97,36 euros al mes (71,40x15÷11) para tal menester de abrillantado del calzado y planchado de chaqueta y pantalón

(Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 14-10-2005)

• PLUS DE TRANSPORTE y PLUS DE VESTUARIO.- Suprimida la regulación de las horas extraordinarias del Convenio, el art. 35.1 del Estatuto de los Trabajadores y la interpretación del mismo por el Tribunal Supremo son, hoy por hoy, toda regulación sobre la fórmula de cálculo del valor de la hora extraordinaria, y es la que se obtiene de considerar todo el importe recibido por el trabajador en el año de devengo en concepto de retribución de acuerdo con la estructura salarial del Convenio.

El Convenio Colectivo describe una estructura salarial a base de salario base, complementos personales, complementos de puestos de trabajo, devengos de vencimiento superior al mes y suplidos e indemnizaciones. Los recibos de salario ….. responden a las previsiones de la estructura salarial del Convenio.
Teniendo en cuenta cuanto quedó dicho se calcula el valor de la hora extraordinaria a partir de la retribución total anual, descontado lo satisfecho por horas extraordinarias, que obviamente no puede determinar el valor de la hora ordinaria sobre el que obtener el de la extraordinaria y en evitación de un doble pago. De ese modo se obtiene el dato de la diferencia retributiva pendiente de abono. No se admite pues exclusión de lo recibido en concepto de plus de transporte y de vestuario, pues son conceptos expresamente incluidos en la estructura salarial del art. 66 del Convenio Colectivo que, más abundar, nutren las gratificaciones de verano y navidad, además de la paga de beneficios, y responden al coste de una realidad que se materializa también cuando el trabajador acude y se mantiene en el trabajo por encima de la jornada ordinaria.

(Juzgado de lo Social nº 3 de Gijón)

5. Actualmente, hay otros dos conflictos colectivos presentados por patronales distintas pendientes de sentencia firme:

a) Conflicto Colectivo presentado por FES, AMPES Y ACAES (procedimiento 171/07) con la pretensión dejar sin efecto desde el 31-12-2004 los aspectos económicos del Convenio. Pendiente de resolución por el Tribunal Supremo.

b) Conflicto Colectivo presentado por APROSER, autos 226/2008, impugnando el Convenio, en situación actual de archivo provisional de actuaciones concedido por la Audiencia Nacional por causa del procedimiento 171/2007.

6. El día 18-09-2007, las asociaciones patronales FES (FEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE SEGURIDAD), AMPES (ASOCIACIÓN DE MEDIOS PROFESIONALES Y EMPRESAS DE SEGURIDAD) Y ACAES (ASOCIACIÓN CATALANA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD presentan CONFLICTO COLECTIVO con la pretensión dejar sin efecto desde el 31-12-2004 los aspectos económicos del mismo, porque la declaración de nulidad del precio de la hora extraordinaria, pactada en el convenio, supuso una quiebra radical del equilibrio contractual alcanzado en el convenio, apoyándose, a estos efectos, en lo dispuesto en el art. 7 del propio convenio colectivo.

En dicho Conflicto Colectivo se dictó inicialmente sentencia por la Audiencia Nacional de 22-01-2008 que desestimó la pretensión de anulación del convenio por inadecuación del procedimiento por entender que debió seguirse el cauce de impugnación de Convenio. La citada sentencia ha sido revocada por la dictada por el Tribunal Supremo el 9-12-2009 en la que tras estimar adecuado el cauce emprendido devuelve las actuaciones a la Audiencia Nacional para que se dicte nuevamente sentencia sobre la cuestión de fondo.

El 5-3-2010 se ha dictado sentencia por la AUDIENCIA NACIONAL en el procedimiento 171/07 que, tras rechazar la cuestión de cosa juzgada, entra en el fondo del asunto y desestima la demanda, declarando que no procede dejar sin efecto las cláusulas económicas del convenio, porque dicha modificación no rompe el equilibrio del convenio, ni era impredecible al negociar. Dicha sentencia ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

7. En la actualidad, en la AUDIENCIA NACIONAL se tramita la demanda de CONFLICTO COLECTIVO, autos 226/2008, presentada el 26-12-2009 por APROSER, que denuncia la ruptura del equilibrio económico del Convenio Colectivo por la declaración de nulidad del art. 42, que les perjudica por el incremento del coste sobre lo que en su día pactado en el contexto de la negociación colectiva, en lo relativo a las cláusulas económicas del mismo y dada la necesidad de estar a las condiciones existentes con anterioridad. El pronunciamiento se encuentra en archivo provisional desde el mes de marzo de 2009. Tras las solicitudes de APROSER, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha concedido dos prórrogas sucesivas del archivo provisional de actuaciones hasta que dicte sentencia el Tribunal Supremo en relación al procedimiento 171/2007.

LA CONTROVERSIA RADICA EN DOS TESIS O CRITERIOS JURISPRUDENCIALES DE INTERPRETACIÓN APLICADOS A NUESTRO CASO.

A. LOS PLAZOS PARA PRESENTAR LAS DEMANDAS que reclaman el mayor valor de la hora extra VENCERÍAN AL AÑO A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 10-11-2009, si se consolidara la interpretación de que la acción para reclamar no quedó interrumpida por el procedimiento 171/07 pendiente de resolver por el Tribunal Supremo.

Hay Juzgados de lo Social que fundamentan sus sentencias en base a que el Tribunal Supremo ha dictado DOS sentencias de Conflicto Colectivo de fechas 21-02-2007 (sentencia en la que posteriormente se denegó la petición de aclararla solicitada por la asociación empresarial APROSER, pero que contiene todos los elementos suficientes para la fijación del valor de la hora extraordinaria) y 10-11-2009. En ambas se declara un derecho indiferenciado, es decir, aplicable a todas las relaciones laborales del sector de las empresas de seguridad, conforme a las cuales las horas extras han de retribuirse con el importe del salario base y demás complementos recibidos, incluidas las pagas extraordinarias y ante ello solo cabe su ejecución en procesos individuales de reclamación de cantidad. Además, el procedimiento 171/07 no tiene el mismo objeto que las demandas de reclamación de cantidad.

No podría entenderse que este último intento de la patronal de anulación del Convenio Colectivo pueda interrumpir la prescripción de las cantidades a reclamar ya que no existe conexión alguna entre el Procedimiento 171/07 y los dos primeros y tampoco tienen las demandas individuales de reclamación de cantidad relación con éste; por consiguiente, la acción para reclamar tales cantidades en modo alguno queda interrumpida.

El plazo para el ejercicio de la acción, cuya prescripción había quedado interrumpida con los dos primeros planteamientos de los conflictos colectivos, empieza a contar a partir de la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo de 10-11-2009. De evitarse la inmediata aplicación de estas DOS sentencias del Tribunal Supremo, paralizándose todos los litigios promovidos por los trabajadores del sector afectados por el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2005 – 2008, en demanda de los derechos reconocidos en el mismo, se produciría:

• Un palmario abuso de derecho. Ello quebraría el derecho de tutela judicial efectiva de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Constitución, pues les impide el acceso al reconocimiento judicial de los derechos establecidos en las normas vigentes, y como tales de inmediata y directa aplicación, por la mera voluntad, unilateralmente expresada, de la parte contraria de la relación laboral.

• Y por otro lado, entraña un fraude de ley igualmente rechazable, pues a través de la nueva demanda de conflicto colectivo pretende impedirse la aplicación de lo resuelto en las sentencias previas de conflicto colectivo del Tribunal Supremo, fundadas precisamente en la preeminencia de los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores respecto a los menos favorables que puedan regularse en convenio colectivo, derechos inmediata y directamente aplicables a las relaciones laborales. De este modo, si negásemos la aplicación de dichas sentencias del T.S. obtendríamos un resultado no querido por el ordenamiento, como es la inaplicación al caso individual de lo resuelto, sobre idéntico objeto en Conflicto Colectivo.

B. LAS DEMANDAS INDIVIDUALES EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD DEBEN DE QUEDAR EN SUSPENSO POR VERSE AFECTADOS POR EL PROCEDIMIENTO 171/07, por el que se solicita la inaplicación de los conceptos económicos del convenio colectivo, como consecuencia de haberse roto el equilibrio del mismo, con efectos económicos al 31-12-04. La sentencia de la Audiencia Nacional no es firme al haber sido recurrida por la parte patronal que le fue desfavorable, por lo que habrá que esperar a que el Tribunal Supremo dilucide la cuestión de forma definitiva.

• La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha venido estableciendo como doctrina que la tramitación de un proceso de CONFLICTO COLECTIVO no solo PARALIZA el trámite de los individuales ya iniciados sino que sirve para INTERRUMPIR LA PRESCRIPCIÓN de las acciones pendientes de ejercitar. El efecto que produce una vez que se interpone e inicia, es el de suspender el tramite de los procedimientos individuales, hasta que adquiera firmeza la Sentencia que ponga fin a aquel.

• La sola interposición del proceso colectivo, y desde la fecha de su formulación, produce, como antes se ha afirmado, la interrupción de la prescripción respecto de la acción individual vinculada al mismo. El Tribunal Supremo viene entendiendo que, a pesar de que el proceso de conflicto colectivo y el de IMPUGNACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS tienen objetos diferentes y persiguen finalidades distintas, reúnen las suficientes semejanzas como para que la doctrina que sobre los efectos interruptivos de la prescripción se aplicaron a aquél sea también de aplicación a éste.
• … el objeto del proceso de impugnación va dirigido a la expulsión del ordenamiento jurídico de una norma colectiva, con lo que va bastante más allá de lo que con el conflicto colectivo se pretende, y en tal sentido nadie puede negar los efectos de una sentencia que declara la nulidad de un convenio o de una norma de convenio sobre las acciones individuales aunque no exista una norma que específicamente lo diga, pues se trata de un efecto inherente a la propia naturaleza y finalidad de tal proceso.

• Por otra parte, visto el problema desde el principio de economía procesal, de nada serviría, tanto de cara a un proceso de conflicto colectivo como ante la existencia de un proceso de impugnación, que se obligara a los trabajadores singularmente considerados a ejercitar sus acciones individuales cuando en ambos casos el éxito de las mismas iba a depender del éxito de la acción colectiva; tanto más cuanto que una de las finalidades de ambos procesos colectivos radica precisamente en evitar la iniciación de tantos proceso individuales como trabajadores afectados por la misma cuestión objeto de debate.

• El procedimiento aún pendiente no es de interpretación o aplicación del precepto del Convenio Colectivo, sino de impugnación de la norma pactada, cuyo éxito lleva aparejada la sustitución de dicha norma por la que sea el resultado del fallo judicial, por lo que se impone la suspensión de los procesos individuales que pudieran verse afectados por su resolución sobre el fondo de la cuestión, pues la nueva redacción sustituiría a la impugnada si la demanda alcanzara éxito. Por ello, existe litispendencia del proceso individual sobre el colectivo impugnatorio, por lo que la doctrina recta es la que establece la suspensión de los procedimientos individuales hasta que recaiga sentencia firme sobre la pretensión Colectiva.


LA MAYORÍA DE LOS JUZGADOS ENTIENDEN RELACIÓN DE LITISPENDENCIA ENTRE ESTE ÚLTIMO CONFLICTO COLECTIVO Y LOS PROCEDIMIENTOS INDIVIDUALES Y EN TANTO SE RESUELVA ESTE NUEVO CONFLICTO, SE ESTAN SUSPENDIENDO LOS PROCESOS INDIVIDUALES HASTA TANTO EXISTA SENTENCIA FIRME.
Imforme elaborado por.:
SECRETARIA SECTORIAL DE SEGURIDAD PRIVADA
FeS - UGT MURCIA

Listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades.

Estimados compañeros

Os adjunto la Resolución de 1 de octubre de 2010, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publican las listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades.

Descargar>>• PDF (BOE-A-2010-16277 - 54 págs. - 3621 KB)

Un saludo

listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades 25/10/210

Ministerio del Interior (BOE de 25/10/2010 - Sección III)

Resolución de 1 de octubre de 2010, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publican las listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades.

Más... (Referencia BOE-A-2010-16277)

sábado, 23 de octubre de 2010

El Gobierno vasco adjudica su gran contrato de escoltas a Casesa, Ombuds y Segur Ibérica

Ombuds, la protección personal de políticos, jueces y cargos electos en Euskadi por unos 135 millones de euros (IVA excluido) durante 18 meses, prorrogables otros tantos, según fuentes del sector.

El Gobierno vasco ha adjudicado a siete empresas, encabezadas por Casesa y Este importe supone una rebaja del 7% sobre el presupuesto del concurso lanzado el pasado abril, que fijaba un valor inicial de 144,4 millones más 19,9 millones de IVA. El recorte llega al 10% en comparación con el contrato anterior, ya que el Ejecutivo de Patxi López ajustó el presupuesto de licitación, sobre todo en vehículos y materiales.

El contrato vasco para el servicio de escolta es la “estrella” en la zona norte para las empresas de vigilancia y seguridad, y supone uno de los cinco más importantes y prestigiosos en España, señalan los medios citados.

Competidoras
En total quince compañías pugnaban por este concurso. De manera provisional se ha adjudicado a Castellana de Seguridad (Casesa) –la principal beneficiaria, con el 34%–, Ombuds (20%) y Segur Ibérica (15%). También darán servicio de escolta en el País Vasco durante los próximos 18 meses Eulen, LPM, Coviar y Umano, aunque con un trozo del pastel más pequeño.

Hasta ahora, el servicio de protección de personas en Euskadi ha estado en manos de Sabico, Ombuds, Casesa, Prosegur y Garda. Las nuevas adjudicatarias, que empezarán su labor el próximo mes, subrogarán a los trabajadores de las empresas salientes.

El contrato de protección a personas del Gobierno vasco se dirige a unos seiscientos ciudadanos, sobre todo miembros de la judicatura, políticos y cargos electos, aunque también víctimas de la violencia de género y testigos protegidos. En total, unos novecientos profesionales prestan este servicio en la comunidad autónoma, según datos del sector.

Las principales adjudicatarias ya están presentes en el País Vasco. Casesa se encarga de la vigilancia de plantas energéticas como Petronor y la regasificadora BBG, además de velar por la seguridad de infraestructuras como la conexión ferroviaria en alta velocidad; Ombuds, especializada en la protección de personas, presta este servicio en el Gobierno, y Segur Ibérica está presente, por ejemplo, en el Aeropuerto de Loiu.


INFORMACIÓN DE: http://www.expansion.com/2010/10/22/economia/politica/1287700159.html?a=661404fd7ccd0a0df330f1985719b8b6&t=1287828161

jueves, 21 de octubre de 2010

La crisis también afecta a la seguridad privada

La crisis también afecta a la seguridad privada


•Este mercado mostró un descenso del 6 por 100 en 2009
•Fue la primera caída que se produjo tras quince años de aumento
21/10/2010. Los tentáculos de la crisis también han llegado al sector de la seguridad privada. Después de quince años de crecimiento sostenido, la actividad de este mercado mostró una disminución del 6 por 100 en 2009 respecto al año anterior. En concreto generó 4.135 millones de euros. Así se desprende del estudio Compañías de Seguridad, elaborado por la consultora DBK.

El segmento de sistemas electrónicos fue el que registró un peor comportamiento, al caer por encima del 10 por 100. Eso sí, a pesar del deterioro de la actividad, el número de empresas autorizadas para la prestación de servicios de seguridad aumentó un 4 por 100 el pasado ejercicio, hasta alcanzar las 1.352 a finales de año.

Evolución de la actividad

DBK explica que el desfavorable comportamiento de la actividad económica, en particular de los sectores industrial y de edificación, la contracción de la inversión empresarial y del gasto de los hogares, así como la debilidad del sector financiero, constituyen las principales causas del deterioro de las ventas en el sector de seguridad privada, cuyo efecto comenzó en los últimos meses de 2008.

Los mercados de transporte de fondos y vigilancia contabilizaron descensos de un 5 y un 4 por 100, respectivamente. Este último se mantuvo como el de mayor peso específico en el sector, al reunir las dos terceras partes del volumen de negocio total.

La actividad mostró un negativo comportamiento en todos los segmentos de demanda, si bien entre las principales tendencias cabe señalar el progresivo incremento de la participación del sector público, hasta alcanzar el 26,5 por 100 del mercado en 2009. No obstante, los sectores de industria, comercio y servicios no financieros continuaron siendo los más importantes, reuniendo una cuota conjunta sobre el volumen de negocio total cercana al 50 por 100.

La consultora explica que en los primeros meses de 2010 el mercado ha seguido mostrando una tendencia a la baja. En su opinión, se prolongará hasta final de año, aunque previsiblemente con una suave moderación. Así, 2010 podría cerrar con una caída de alrededor del 4 por 100.

El proceso de reestructuración del sector financiero, que está provocando el cierre de numerosas oficinas bancarias, tendrá un efecto negativo en el negocio de transporte de fondos, el cual será el que experimente un peor comportamiento en 2010.

Alto grado de concentración

De las 1.352 empresa de seguridad privada autorizadas a finales de 2009, Madrid concentraba cerca de la cuarta parte del total, frente a la participación del 15 por 100 de Andalucía. Cataluña y la Comunidad Valenciana se situaban a continuación, en ambos casos con el 11 por 100.

El sector presenta un alto y creciente grado de concentración. Las cinco principales empresas reunieron conjuntamente en 2009 una cuota de mercado del 55 por 100, participación que alcanzó el 70 por 100 al considerar a las diez primeras.

El 95 por 100 de la facturación por servicios de transporte de fondos corresponde a sólo tres empresas, siendo el segmento más concentrado, ya que la cuota de mercado conjunta de las tres primeras compañías, tanto en vigilancia como en sistemas, se sitúa alrededor del 50 por 100.

Fuente de : http://www.latiza.es/Indicadores.aspx?con=135977

lunes, 18 de octubre de 2010

Seguridad Privada_Estudio Sociologico de APROSER_2010

Si esttas interesado/a en descargarte el estudio Sociologico que ha realizado APROSER sobre el Sector de Seguridad Privada y la opinión de los ciudadanos sobre el mismo, pincha el enlace para descargar el documento en PDF.



http://everyoneweb.com/WA/DataFilesfes-euskadi/EstudioSociologico2010[1].pdf

Seguridad.Los vigilantes de un pesquero vasco repelen a tiros un ataque pirata.

Bilbao, 17 oct (EFE).- Los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del pesquero vasco "Ortube Berria" han repelido hoy a tiros un intento de abordaje de un grupo de piratas en aguas del océano Índico, a unas 700 millas de Somalia.

El suceso, según han informado a Efe fuentes de la flota atunera vasca en el Índico, ha tenido lugar esta tarde, cuando los tripulantes del pesquero, un buque auxiliar en la detección de bancos de peces, han advertido de que eran perseguidos por una embarcación sospechosa.

Los dos vigilantes de seguridad a bordo del "Ortube Berria" han efectuado varios disparos de advertencia contra el esquife pirata, cuyos ocupantes han respondido también con tiros.

Ante esa respuesta, los vigilantes han intensificado sus disparos, tras lo cual los piratas han abandonado la persecución y el pesquero ha huido de la zona.

El ataque se ha producido al norte de las islas Seychelles, a unas 700 millas de las costas de Somalia, sin que ninguno de los tripulantes del "Ortube Berria" -unas diez personas- haya resultado herido.

Se trata de la segunda ocasión en que los vigilantes de este pesquero repelen con sus armas un intento de asalto de los piratas somalís, ya que en noviembre del pasado año debieron hacer frente a dos esquifes piratas a 230 millas al suroeste de las Seychelles.

En aquella ocasión, los piratas dispararon al pesquero con armas ligeras y una granada de RPG y, tras 30 minutos de persecución, el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada a bordo, que hizo uso de sus armas.

Se da la circunstancia de que este mismo buque vasco rescató en el mes de agosto del 2004 a 36 inmigrantes cuando navegaban en una patera a la deriva a unas 25 millas al sur de la costa de Fuerteventura. El Gobierno español felicitó entonces por ello a su tripulación. EFE

Fuente de .: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=555868

viernes, 15 de octubre de 2010

Formación Sindical en UGT-Euskadi


Carta de disculpas al sector de Jose Ricardo Martinez

Hola compañeros y compañeras:

El pasado día 29 de Septiembre en el acto de clausura de la convocatoria de huelga el Sº. General de UGT Madrid pronuncio unas desafortunadas frases contra unos compañeros de Seguridad(fruto de la situación conflictiva de la huelga).

Hoy os hago llegar su carta de disculpa, para vuestro conocimiento e información

lunes, 11 de octubre de 2010

Cuatro vigilantes serán distinguidos mañana por la Guardia Civil por reducir los robos en el polígono de Roces-Porceyo

Una buena labor siempre tiene recompensa. A la gratitud de los empresarios del polígono de Roces-Porceyo asociados a Gespor, a los vigilantes que se encargan de la seguridad privada de esa zona industrial, se une el reconocimiento que mañana les tributarán los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, durante la celebración de la fiesta del Pilar.
Se trata de cuatro vigilantes -Rubén Álvarez Álvarez, Francisco González Parrondo, Ángel Manuel Rodríguez López y José Alberto Álvarez Álvarez- que, coordinados por el jefe de servicios de Prosegur, José Albuerne, han conseguido reducir a la mínima expresión el nivel de robos que se registran en las naves industriales del polígono desde que iniciaran sus labores de vigilancia hace seis años.
Pero la seguridad privada no está sola en la vigilancia, pues cuentan con planes de colaboración tanto con la Guardia Civil como con el Cuerpo Nacional de Policía, según apunta Albuerne, quien recuerda que este último cuerpo ya reconoció su labor en la última celebración de su patrona, los Ángeles Custodios.
Los vigilantes se sirven de dos vehículos para vigilar las naves de los 193 empresarios asociados a Gespor. Pero estos profesionales no quieren dar importancia a su labor y creen que el nivel de delincuencia en el polígono bajó «porque hacemos un trabajo preventivo y disuasorio; que da una imagen de seguridad».
De todas formas, aquellos que quieran cometer alguna fechoría en el polígono de Roces-Porceyo saben que tendrán enfrente a estos cuatro vigilantes que, además, tienen de su lado a las fuerzas de seguridad del Estado. Ante cualquier emergencia «tenemos una capacidad de respuesta de unos tres minutos», precisan.
Estos profesionales deben desarrollar su labor en un polígono público, abierto al tránsito, por lo que tienen que estar especialmente entrenados en reconocer cualquier situación sospechosa. A pesar de todo, han conseguido que el nivel de delincuencia sea «bajísimo».
Ellos no sólo se limitan a evitar robos en las naves industriales, sino que advierten a los responsables del polígono de cualquier peligro potencial, de todo tipo, que puedan advertir, como «baches en las calles, pequeños incendios, farolas fundidas, obras mal señalizadas o, incluso, «guiar a camioneros extranjeros perdidos por el polígono. Hay que tener en cuenta que a las tres de la madrugada un polígono industrial es un lugar muy solitario y siempre que agradece una ayuda».
Información
No todos los empresarios del polígono están suscritos al servicio de seguridad privada. Esto supone que en muchas ocasiones, aunque adviertan de alguna incidencia en una nave no asociada, no tienen modo de ponerse en contacto con su propietario. Sí tienen, por contra, los números de teléfono de todos los asociados.
Estos profesionales se benefician, además, de una información bidireccional con las fuerzas de seguridad del Estado, sobre todo en lo relativo con las alertas sobre bandas organizadas de delincuentes, especialmente teniendo como referencia matrículas de vehículos sospechosos.
A partir de las 13 horas de mañana, en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Ángel Manuel Rodríguez será el encargado de recoger en nombre de sus compañeros el diploma que les reconoce su trabajo; una labor que garantiza la normal actividad de las empresas del polígono.


Fuente de.: http://www.elcomerciodigital.com/v/20101011/gijon/angeles-empresarios-20101011.html

APROSER presenta un nuevo aplazamiento de seis meses paralizaran las sentencias de las horas extras.

Hola compañeros y compañeras:

La Patronal no está dispuesta a soltar ni un céntimo de euro, ni con el Convenio, ni con la Sentencia de horas extras.


Un nuevo aplazamiento de seis meses paralizaran las sentencias de las horas extras.


Cabe destacar que en algunos Juzgados se está Juzgando y reconociendo el Plus de Transporte y Vestuario, como en el caso de Asturias. Otros Juzgados de Madrid lo quitan de la demanda.”Demasiao pal cuerpo”.

Real Decreto 1257/2010, de 8 de octubre,"Contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros"

Real Decreto 1257/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros congeladores que actualmente operan en el Océano Índico (BOE de 9 de octubre de 2010). Texto completo.


La subvención alcanzará un importe máximo del 25 por ciento del coste total de los servicios de personal contratados, que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quedando excluidos los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición, así como la custodia de la misma, pudiendo las comunidades autónomas contribuir por un montante igual. El importe del 25 por ciento podrá elevarse al 50 por ciento para aquellos buques cuyo puerto base radique en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, al asumir el Estado la competencia plena.

domingo, 10 de octubre de 2010

Apoyo y solidaridad con Marisa Despedida en CRTVE

 

 

De: Sección Sindical Estatal de UGT en Prosegur TV.

 

A: Dirección de RTVE

 

 

Asunto: Apoyo y solidaridad de la Sección Sindical Estatal.

 

La sección sindical Estatal de UGT en la empresa Prosegur Transportes de Valores,S.A. Enterados del problema surgido en CRTVE con el despido de la compañera Marisa, nos solidarizamos tanto con la compañera como con la Sección Sindical de UGT en CRTVE en su encierro en la lucha, no solo por la readmisión por la compañera, sino por la defensa del modelo público de RTVE, un modelo que con la actual dirección está viéndose condicionada y en peligro.

 

Exigimos pues de la dirección de una empresa pública la transparencia absoluta en temas tan importantes como es el empleo, sobre todo en una empresa que se sustenta con el dinero de toda la ciudadanía. Y por tanto la readmisión inmediata de la compañera Marisa.

 

Estimado compañero, estimada compañera.

 

El pasado jueves, la compañera Marisa fue despedida de TVE, trabajaba en el programa de España Directo, con un contrato por obra, su obra el programa España Directo. El motivo del despido la reorganización del servicio en el que trabaja la compañera, la idea que todos los documentalistas de los programas trabajen en un staff, la situación es que la compañera no tiene categoría del convenio con lo cual no puede formar parte de dicho staff. Solución de la empresa: despido.

 

Se le ofrecen 45 días por año trabajado, la compañera lleva desde el 2005 en este último contrato, cuando la compañera pide la presencia de un representante sindical de su sindicato (UGT), la empresa le dice que el despido es de 8 días por año trabajado, el agravante es que la compañera tiene 61 años, es decir que tendrá dos de paro, y después con 63 ¿quién la va a contratar con esa edad?¿cuánto pierde de pensión?. Pero si el programa por el que tiene su contrato por obra, se dejara de realizar, no habría nada que hacer, pero España Directo sigue por tanto también la obra o servicio. Tanta cadena de injusticias e irregularidades hace que la sección sindical haya decidido ante la decisión irrevocable de la dirección de realizar un encierro indefinido hasta que la compañera sea de nuevo readmitida.

 

Necesitamos todo el apoyo a los encerrados, y toda la presión a la dirección de la empresa. Porque este encierro no solo lo hacemos por la compañera, lo hacemos por la RTVE que cada día está más tocada de muerte, porque cada vez son más los indicios de su muerte agónica. Un dato significativo es que la producción real en Madrid está en el 17 %. ¿Alguien cree que con este índice de producción interna se mantendrán por mucho más tiempo la actual plantilla?.

Eso sin entrar en la aventura de financiación a la que nos ha sometido el Gobierno de España. No podemos estar más tiempo callados, no podemos callar, es necesario que lleguemos a cada sección sindical de cada empresa de la UGT, a cada Unión Comarcal, Regional, a cada Federación de Comunidad Autónoma, o Estatal, y hacer que firmen el documento que os adjunto y que se envíen a las siguientes direcciones de correo electrónica. Cuanta mayor presión más poder tendremos de para parar esta desidia.

 

Correos a los que enviar el escrito de apoyo (copia a todos ellos). De todos ellos haremos llegar copia al Presidente del Gobierno y a la Presidente de la Comisión Mixta de Control parlamentario de RTVE.

 

silvia.garcia@rtve.es

marta.bretos@rtve.es

encierro.ugt.rtve@rtve.es

santosmiguel.ruesga@rtve.es

direccion.tve@rtve.es

 

 

En los próximos días iremos sacando UNIONES informando detalladamente de lo que va ocurriendo, de quienes son los responsables y de qué peaje deben de pagar en esta batalla.

 

TODOS UNIDOS Y UNIDAS POR UNA RTVE PÚBLICA, DE CALIDAD, REFERENTE Y COMPROMETIDA SOCIALMENTE, TODOS  UNIDOS POR EL FUTURO DE RTVE, POR LA READMISIÓN DE MARISA.

 

Un saludo

 

 

Boletín Informativo de Seguridad Privada_UGT

Descargar el Boletín nº9(Bajar)


El Gobierno impulsa cambios para poder usar armas de mayor calibre en los atuneros

Es una reclamación de los armadores de los pesqueros pero Seychelles lo rechaza

En su informe al Consejo de Ministros del viernes sobre la lucha contra la piratería en el Índico, la ministra de Defensa, Carme Chacón, además de valorar como de exitoso el embarque de vigilantes de seguridad privada en los 17 atuneros españoles, aseguró que el Gobierno está impulsando en la actualidad "reformas legales" para poder emplear "armamento de mayor calibre", algo reclamado por los armadores. Sin embargo, para ello es necesaria la autorización del gobierno de Seychelles, país que la flota utiliza como base de operaciones en la zona y donde se producen los embarques de los agentes y las armas.
Hasta el momento, el país africano se ha negado a autorizar el embarque de armas de mayor calibre en la flota pesquera.

Fuente de :
http://www.farodevigo.es/economia/2010/10/10/gobierno-impulsa-cambios-armas-mayor-calibre-atuneros/479946.html

sábado, 9 de octubre de 2010

El Gobierno dará un máximo de 1,9 millones para la seguridad en los atuneros

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la subvención para que los barcos atuneros congeladores españoles que actualmente faenan en el océano Índico contraten seguridad privada. El Ejecutivo central destinará un máximo de 1,9 millones de euros a este capítulo durante este año y el siguiente. Estas medidas se dirigen a la totalidad de la flota española autorizada a pescar en la zona, que en la actualidad está integrada por 17 buques. Las ayudas alcanzarán un importe máximo del 25% del coste de los vigilantes, exceptuando los viajes, armamento y munición.
En la reunión del Consejo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó un informe sobre la operación 'Atalanta', que pone de manifiesto que la misión naval europea ha permitido desarticular en alta mar 85 bandas criminales y detener a más de 1.000 piratas en los últimos siete meses, lo que supone multiplicar por cinco el número de piratas detenidos respecto a 2009. No obstante, la gran mayoría son liberados ante la incapacidad para juzgarlos a todos en Seychelles y en otros países de la zona.

Fuente de : http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101009/pvasco-espana/gobierno-dara-maximo-millones-20101009.html

viernes, 8 de octubre de 2010

Prosegur rescindía el contrato que había firmado con su bufete, de nombre Estudio Jurídico Labor.

Pero Federico Trillo aún tiene más. La empresa de seguridad privada Prosegur rescindía el contrato que había firmado con su bufete, de nombre Estudio Jurídico Labor. La relación laboral entre ambos pudo haber violado la Ley de Incompatibilidades. Y la violó. Hsta tal punto que se vio obligado a cancelar el acuerdo alcanzado a través de una sociedad constituida con sus hijos Federico y María José. La relación, siempre laboral, entre el ex ministro y Prosegur violó la Ley de Incompatibilidades, que impide durante dos años a los altos cargos trabajar con firmas que hayan facturado a sus departamentos. Entre 2000 y 2004, los años de Trillo en Defensa, Prosegur contrató con ese ministerio servicios por valor de 7,1 millones de euros. Administraciones Públicas abrió una investigación que culminó en la rescisión del mencionado contrato.

Aquel contrato, hoy extinto, se formalizó en el despacho oficial de Federico Triilo, sito en la calle Príncipe de Vergara y, a la vez, domicilio familiar. Pues bien, muy cerca, bastante cerca, el ex presidente del Congreso -¿fiel amigo del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba?-, ha adquirido toda una planta, concretamente en la misma calle pero en al otro lado de la misma. La sexta planta del inmueble, de más de 400 metros cuadrados está situada en una de las zonas más caras de la capital, una información confirmada por fuentes del Partido Popular en el Congreso. Con un precio medio de más 7.063 euros el metro cuadrado, lo que eleva el coste total a más de 2,8 millones de euros.

Fuente de información y noticia completa en.: http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5315

El Gobierno destina hasta dos millones para contratar seguridad privada en buques atuneros que operan en el Indico

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de subvenciones excepcionales para contratar seguridad privada en buques atuneros que operan en el Índico por un importe máximo de 1,9 millones de euros en 2010 y 2011.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que se trata de "ayudas muy importantes" para contribuir a cubrir los costes de esta seguridad y ha precisado que las ayudas estarán disponibles "de inmediato" una vez se publique el real decreto en el BOE. "Ya se ha hecho el acuerdo de distribución", ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros. "Van a llegar enseguida", ha apostillado.

De la Vega ha justificado estas ayudas, que pueden cubrir "hasta el 50 por ciento" del coste total, porque se ha constatado que se está trabajando de manera "eficaz" contra la piratería, que existe una "buena coordinación" entre los agentes que prestan la seguridad privada y el trabajo de 'Atalanta', la operación de la UE contra la piratería, y que la seguridad privada contribuye a la prevención de ataques y a la hora de repelerlos como se pudo comprobar ayer, ha dicho, en el caso del atunero 'Felipe Ruano'.

"Creo que se está actuando eficazmente", ha insistido la 'número dos' del Ejecutivo. "Hay una cierta satisfacción por parte de los armadores y personas que están faenando en el indico", ha asegurado la vicepresidenta primera, quien, sin menospreciar el "riesgo" al que se enfrentan los 27 atuneros españoles que faenan en la zona, ha prometido que el Gobierno va a "seguir trabajando".

De la Vega ha aludido también al informe que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros en el que se reconoce "el éxito" de la seguridad privada a bordo de los pesqueros atuneros en aguas del Índico porque se ha podido repeler "todos" los piratas, así como la importante contribución de la misión aeronaval de la UE 'Atalanta', que ha permitido desarticular 85 bandas criminales, detener a más de 1.000 piratas en los últimos siete meses, cinco veces más que en 2009, y destruir 117 esquifes y 20 buques nodriza, datos incluidos en el informe.

Con estas cifras, la vicepresidenta primera ha defendido en rueda de prensa que "la operación 'Atalanta' está dando buenos resultados" contra la piratería y que "hoy somos más eficientes que hace un año".

EL DECRETO DE AYUDAS

El decreto que autoriza las ayudas para costear la seguridad privada, cuyo texto fue presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, establece que las condiciones en las que operan los buques atuneros congeladores en el Océano Índico se han visto alteradas por la presencia de acciones de piratería que ponen en peligro la integridad de la flota.

Por ello, es necesario llevar a cabo medidas, que pretenden constituirse como una herramienta eficaz de lucha contra la piratería fortaleciendo la seguridad de la flota española que faena en aguas del Índico, según señala el texto.

Estas medidas se dirigen a la totalidad de la flota española autorizada a faenar en este océano, que en la actualidad está integrada por un total de 17 buques: Alakrana, Albacan, Albacora cuatro, Albatun dos, Campo Libre Alai, Elai Alai, Felipe Ruano, Izurdia, Playa de Anzoras, Playa de Aritzatxu, Txori Argi, Txori Gorri, Txori Toki, además de los de apoyo Alakrantxu, Ortube Berria, Archanda y Taraska.

En concreto, la subvención alcanzará un importe máximo del 25% del coste total de los servicios contratados, con un límite de 1.921.375 euros que se imputarán al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, correspondiendo al presupuesto de 2010 la cantidad máxima de 1.080.000 euros y al 2011 la cantidad de 841.375 euros.

El importe de la subvención estará destinado a cubrir los costes ocasionados por la contratación de servicios de personal de seguridad privada, exceptuando los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición, así como la custodia de la misma, según establece el decreto.

Las ayudas tendrán una duración máxima de 12 meses, con carácter retroactivo, contando su inicio desde noviembre de 2009 y su finalización en enero de 2011.

INFORME DE CHACÓN

Al presentar su informe, Chacón ha trasladado al Consejo de Ministros que "los buenos resultados" en la lucha contra la piratería avalan, en su opinión, los esfuerzos realizados por el Gobierno para garantizar la seguridad de los pesqueros en la zona y ha explicado "las cuatro grandes líneas de acción" del Gobierno para combatir el fenómeno de la piratería.

La titular de Defensa ha recordado que estos esfuerzos se centran en dar protección a los pesqueros españoles y los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en dar apoyo a la capacitación y el fortalecimiento institucional de Somalia y mejorar los mecanismos legales de prevención y represión de los actos de piratería, garantizar la cooperación internacional en los esfuerzos contra la piratería y en contribuir a la estabilidad política de Somalia, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que España, que recientemente acogió los días 27 y 28 de septiembre la reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia, se comprometió a mantener su contribución y destinar 8 millones de euros para la misión de mantenimiento de paz la ONU en Somalia (AMISOM), 23 millones en concepto de ayuda alimentaria y para financiar proyectos de desarrollo sostenible en sectores como el pesquero en la Conferencia sobre Reconstrucción y Desarrollo de Somalia, celebrada en Estambul el pasado mes de mayo.

PAPEL MUY ACTIVO DE ESPAÑA

Chacón ha recordado el papel "muy activo" que ha tenido España para promover "una acción multinacional y coordinada en aguas de Somalia" ya que el Gobierno no sólo "promovió y apoyó" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que posteriormente avalaron el despliegue de la misión de la UE contra la piratería, sino que España "lideró" este lanzamiento, así como la creación de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), en la que ejerce de nación marco.

Asimismo, la ministra ha recordado que 'Atalanta' ha reforzado su dispositivo de seguridad e intensificado la vigilancia y el control de los puertos donde operan los piratas en los momentos de mayor actividad pirata, es decir en los periodos intermonzónicos que van entre marzo y junio y septiembre y noviembre) precisamente "a petición de España".

Al margen de la contribución de España tanto a Atalanta como a la misión de entrenamiento de fuerzas somalíes en Uganda, Chacón ha defendido que la seguridad privada se ha probado una medida "exitosa" porque, desde que el Gobierno habilitó a las empresas de seguridad privada para prestar este servicio a pesqueros se han repelido "todos los ataques contra pesqueros españoles". El Gobierno, que ha contribuido en la formación y transporte a la zona de los agentes de seguridad privada y su armamento, también está impulsando en la actualidad "reformas legales" para que pueda emplear "armamento de mayor calibre", algo reclamado por los armadores.

En cuanto al procesamiento de piratas, Chacón ha recordado que el Ejecutivo ha mejorado "los mecanismos legales de prevención y represión de la piratería" al reintroducir en la reforma del Código Penal el delito de la piratería propiamente dicho y que también ha apoyado los convenios suscritos entre la UE y terceros países para juzgar a los piratas en su territorio.

fuente de : http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-destina-dos-millones-contratar-seguridad-privada-buques-atuneros-operan-indico-20101008153848.html

Ayudas a los armadores para la Seguridad Privada en el Índico

Madrid, 8 oct (EFE).- El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez Sahagún, ha valorado hoy la aprobación del Real Decreto por el que se conceden ayudas excepcionales para contratar seguridad privada para los buques que faenan en el Océano Índico.

El texto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) regula el procedimiento de concesión directa de una subvención con carácter excepcional para el desarrollo de acciones que contribuyan a aumentar la seguridad de los tripulantes de la flota.

Dichas ayudas alcanzarán un importe máximo del 25 por ciento del coste total de los servicios de seguridad contratados, con un límite de 1,9 millones de euros que se imputarán a los presupuestos de 2010 y 2011.

Rodríguez Sahagún ha asegurado a EFE que "todo el sector" agradece al MARM su contribución económica a la protección de la flota española que trabaja en el Atlántico y, sobre todo, que dicho departamento se haya comprometido a una "prórroga" en 2011.

"En tanto que el problema de las piratería sigue estando ahí, agradecemos que el Gobierno entienda que tiene que continuar haciendo esta aportación para mantener una actividad económica que -para que se siga realizando en la zona- tiene que ser viable", ha indicado.

El director gerente de Anabac, que ha reconocido que han estado "preocupados" porque el Real Decreto no se publicaba, ha asegurado que ahora esperan que el cobro por parte de las empresas sea "razonablemente temprano".

En su opinión, se trata de una medida "muy positiva", a pesar de que "realmente" no llega a cubrir en su totalidad el 25 por ciento de los gastos totales, ya que determinados costes para garantizar la seguridad "no son subvencionables".

Según datos del MARM, la flota española autorizada para faenar en el océano Índico está integrada por 17 buques, de los que 10 forman parte de Anabac.EFE

fuente de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=547028

El atunero vasco 'Felipe Ruano' repele a un grupo pirata cerca de la costa somalí

Los agentes de seguridad privada se vieron obligados a efectuar varios disparos para disuadir a los asaltantes


Madrid. (EUROPA PRESS). - Pebasa, el armador del atunero vasco 'Felipe Ruano' que ayer fue atacado por piratas a unos 1.000 kilómetros de la costa somalí en aguas del Índico, informó a los mandos de la operación de la UE Atalanta, que lucha contra la piratería en el Índico y en el Golfo de Adén, de "la aproximación de una embarcación 'Dhow' sospechosa" aunque "no solicitaron ayuda" a la operación de la UE, según confirmó a Europa Press el portavoz de la misión europea, teniente coronel Per Klingvall.

En cambio, en el cuarteo general de Atalanta, en Northwood (Reino Unido) no tienen constancia de que los agentes de seguridad privada a bordo del atunero vasco tuviera que realizar disparos al aire para disuadir a los piratas.

Agentes de seguridad privada embarcados en el atunero vasco 'Felipe Ruano' repelieron ayer con éxito un ataque de piratas que viajaban a bordo de un esquife a unos 1.000 kilómetros de la costa somalí en aguas del Índico.

Según informó la radio Euskadi Irratia, los agentes de seguridad privada se vieron obligados a efectuar varios disparos para disuadir a los piratas después de comprobar el atunero, con base en la localidad de Bermeo, en Vizcaya, que le era imposible escapar de los piratas.

Un total de 27 buques faenan actualmente en aguas de Somalia y el Golfo de Adén, todos ellos cuentan con seguridad privada a bordo. De hecho, el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros una subvención para contribuir a los gastos derivados de la seguridad privada en los atuneros españoles que faenan en el Índico, un coste que la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC) elevan a un millón de euros anuales.

Por su parte, el Ejecutivo vasco ya anunció la pasada semana su intención de extender a 2011 el convenio para la seguridad de los tripulantes de los atuneros, en virtud del cual el Ejecutivo autonómico aportará en 2010 una cantidad cercana a 1,5 millones de euros, que representa el 25 por ciento del total.

El teniente coronel Klingvall ha explicado a Europa Press que los mandos de Atalanta "no recomiendan" recurrir a la seguridad privada de los buques pesqueros en la zona, aunque reconocen que se trata de una medida "útil".

Cámaras aisladas y pago de rescates

Preguntado por los beneficios de aislar una cámara en los atuneros y demás buques pesqueros que operan en la zona para garantizar la seguridad de la tripulación en caso de ataque de piratas y, muy especialmente, para reducir las posibilidades de tener que pagar rescates, el teniente coronel sueco ha explicado que desde Atalanta sí consideran beneficioso la instalación de lo que llaman "un cuarto seguro", aunque insisten en que éste debe garantizar "la habilidad para comunicarse" con el exterior y tener suministros de agua y alimentación "para varios días", teniendo en cuenta que "el buque de guerra más cercano puede estar a uno o dos días" distancia para venir a su rescate.

El teniente coronel sueco reconoció que este tipo de cuartos aislados beneficia también limitar el pago de rescates. "Sí, ha ocurrido con anterioridad", ha explicado, precisando que los buques mercantes "más grandes" cuentan con este tipo de instalación a bordo, una instalación en fase de ensayo y prototipo, según confirmaron hace varias semanas OPAGAC y ANABAC-OPTUC.

viernes, 1 de octubre de 2010

Segur Ibérica en venta

Corpfin y N+1 encargan la venta del tercer grupo de seguridad privada de España




El sector del capital riesgo empieza a entrar en ebullición después de un pésimo 2009 y una discreta primera mitad de año. La última operación en circular por el mercado es la venta de Segur Ibérica, la tercera compañía de seguridad de España, en manos de Corpfin, N+1, MCH y Espiga. Los accionistas quieren aprovechar el gran momento de Prosegur, que cotiza en máximos históricos.

Fuentes financieras han confirmado que los cuatro socios financieros han contratado los servicios de Rothschild para iniciar el proceso. El banco asesor ya está preparando el cuaderno de venta de una compañía que ha resistido muy bien a la crisis y que incluso el pasado año consiguió mejorar sus márgenes. Segur Ibérica obtuvo un beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 19,10 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 16%.

El grupo facturó 222,3 millones, con un ligero descenso del 1,87% respecto a los 226,5 millones facturados en 2009. Sin embargo, su margen sobre el beneficio de explotación creció desde el 7,3% hasta el 8,6% por la rotación de la cartera hacia contratos más rentables y un ajuste moderado en la estructura. En los cinco primeros meses de 2010, la compañía ha mantenido la cifra de ventas y de Ebitda, según el informe de valoración remitido por Dinamia –sociedad gestionada por N+1- a sus accionistas.

N+1 es dueña del 35,6% de Segur Ibérica, una participación que tiene a medias con Dinamia. Corpfin es propietaria de otro 35% del capital, en el que también están con paquetes más minoritarios MCH Private Equity y Espiga Capital. Cuatro sociedades de capital riesgo que compraron a 3i el grupo de seguridad en 2004 cuando facturaba unos 160 millones.

Ahora quieren desprenderse de la compañía, el tercer del sector en España, por detrás de Prosegur y de Securitas Direct. Estas dos empresas son candidatos principales para la adquisición de Segur Ibérica. Las cinco primeras empresas de seguridad controlan el 54% del sector en España. Rothschild también sondeará a firmas de capital riesgo con intereses en esta actividad, que se ha demostrado muy resistente a la crisis.

Prueba de ello es que Prosegur cotiza en estos momentos en máximos históricos, por encima de los 43 euros por acción. El grupo controlado por la familia Gut se ha revalorizado un 27% en bolsa en lo que va de año y acumula una subida del 63% en los últimos doce meses. Las empresas de seguridad cotizan a un ratio de casi ocho veces Ebitda, lo que daría a Segur Ibérica una valoración por comparables de 160 millones.

La compañía dirigida por N+1 y Corpfin tiene cuatro áreas de negocio: la vigilancia; la instalación y gestión de alarmas; la instalación de sistemas de seguridad y la protección contra incendios. Su estrategia se basa en aprovechar la creciente externalización del sector de seguridad, sobre todo en asuntos de vigilancia. En 2008, la consultora DBK publicó un informe según el cual la industria de la seguridad privada creció un 8,4% pese al deterioro de la economía y la contracción del gasto de las empresas.
Movimientos de cartera


La venta de Segur Ibérica se suma a una serie de operaciones que se han ejecutado en los últimos meses y a otras que también han salido al mercado en las últimas semanas. Durante el verano se conoció la desinversión de 3i en Panreac, la enajenación de Núcleo por parte de Gala Capital, la compra de la clínica Teknon por Magnun Industrial Partners y las adquisiciones de Multiasistencia y Ice Cream Factory por parte de Ibersuizas. Esta firma también ha encargado la búsqueda de un comprador para Angulas Aguinaga y el centro médico MD Anderson.


Por su parte, Advent ultima la compra de Restauravia a Corpfin, una transacción que se ha encontrado con las dificultades de la banca para financiarla. Además, el mercado está muy atento a la venta de Acens, la segunda compañía española de dominios de Internet, por Nazca, que en agosto cerró la constitución de su nuevo fondo de 200 millones de euros

Fuente de
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/corpfin-encargan-venta-tercer-grupo-seguridad-20100930-58807.html

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

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