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lunes, 29 de septiembre de 2014

Resumen de prensa 29 de septiembre de 2014

Resumen de prensa 29 de septiembre de 2014

Sector Financiero

Comunicación, Cultura y Artes Gráficas

Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

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domingo, 28 de septiembre de 2014

La Justicia multa a una empresa de seguridad por intrusismo

La Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 30.051 euros a una empresa de seguridad, ubicada en Linares, por intrusismo. En concreto, utilizó vigilantes que no contaban con la homologación adecuada para custodiar recintos en los que se estaban realizando peligrosos trabajos de demolición.
Los hechos se remontan al 2 de diciembre de 2010, cuando la Policía hizo una “visita” a la obras, ubicadas en la Estación Linares-Baeza. Los agentes accedieron de noche el lugar, compuesto por dos recintos perfectamente vallados y delimitados. En el primero, se guardaban materiales y máquinas de gran tonelaje. Los policías se toparon con un vehículo junto a la verja y, pocos metros después, una caseta iluminada y varios focos que alumbraban toda la zona. El vigilante estaba en el interior.
En el segundo recinto, el “guarda” de seguridad estaba haciendo una ronda. Vestido con un chaleco reflectante, se limitaba a dar paseos. “No portaba herramienta alguna ni realizó otra actividad”, señala la sentencia. Tras un periodo de vigilancia, los policías se le acercaron y se identificaron. Le pidieron que les dejara entrar en la obra, a lo que el hombre se negó, alegando que sus superiores se lo tenían prohibido. Lo que sí hizo fue llamar al responsable de su empresa para informarle de que habían recibido la inspección de la Policía.
Poco después, los agentes se desplazaron al otro recinto. Para entonces, todas las luces habían sido ya apagadas. Pese a que hicieron todo tipo de señales acústicas y luminosas, nadie contestó. Diez días más tarde, llamaron a declarar a los dos trabajadores. El que no contestó dijo que no oyó los requerimientos que le hicieron porque estaba escuchando música con los cascos puestos mientras almacenaba chapas.
Para la Justicia está claro que ambos hombres estaban realizando labores de vigilancia privada sin estar habilitados para ello. Por esa razón, su empresa, con sede social en Linares, fue sancionada con 30.051 euros por una infracción considerada muy grave. A pesar de que se trata la cuantía mínima para este tipo de faltas, la firma la recurrió ante la Audiencia Nacional, que ahora acaba de confirmarla íntegramente.
El intrusismo es uno de los grandes problemas del sector de la seguridad privada. Para ser guardia es necesario superar una formación en un centro reglado. Y, después, hacer un examen que hace el Ministerio del Interior, que incluye conocimientos y pruebas físicas. Solo quien cumple estos requisitos puede llevar el uniforme, la porra y los grilletes y lucir la placa blanca con letras en rojo.
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Defensa otorga la vigilancia de sus cuarteles a una empresa que defrauda a Hacienda | SEGURIDAD INTEGRAL CANARIAS




Tras varios intentos fallidos, el Gobierno ha adjudicado los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa a una empresa que está acusada por la Agencia Tributaria de un fraude fiscal por pagar en B conceptos retributivos fuera de la nómina oficial. El beneficiario es Seguridad Integral Canaria, empresa propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, que fue indultado el pasado año por el Gobierno de Mariano Rajoy después de cometer un delito urbanístico.
Según el acuerdo de la Junta de Contratación, la compañía de Ramírez ganó el contrato para dar servicios de seguridad y control a todos los edificios del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos después de realizar un concurso público que se ha alargado durante nueve meses. Tras solicitar varias ofertas, finalmente la Junta resolvió la adjudicación mediante una subasta electrónica en la que factor principal para ganar la puja era el precio ofertado por las empresas. Es decir, el coste por empleado por hora trabajada.
Seguridad Integral Canaria se impuso en la subasta al obtener la mayor puntuación -95,37-, como informó 'Elboenuestrodecadadía', batiendo a competidores como Eulen, Securitas, Segur Ibérica, Alentis, Secoex y Clece, la filial de ACS. La compañía con origen en las islas afortunadas ofreció 13,70 euros por hora para los vigilantes de seguridad y Proman Servicios Generales, la que ganó el segundo lote, 5,49 euros para los auxiliares de servicios, por lo que el salario que cobrarían los empleados sería sensiblemente inferior. Se estima que en el segundo caso apenas superará los 3 euros por hora trabajada. La mayoría de los interesados se quedó muy lejos de estos ratios.
Ramírez se hizo con el Lote 1 del concurso que asciende a 31,87 millones de euros por dos años, mientras que Proman Servicios Generales ganó el Lote 2, valorado en 11,12 millones por 24 meses. En total, ambas compañías pagaron 43 millones, por un contrato que estaba valorado inicialmente en 72,57 millones, según el pliego de contratación del Ministerio de Defensa.
Fuentes próximas al Gobierno han indicado que el método de adjudicación fue totalmente transparente y que el criterio principal era el económico para ahorrar dinero a los contribuyentes. Pero lo cierto es que, según la Agencia Tributaria, Seguridad Integral Canaria le hace un flaco favor a las arcas del Estado porque Hacienda la ha acusado de defraudar 2,3 millones entre 2008 y 2009 "al pagar fuera de nómina conceptos salariales no exentos que luego fueron incluidos en el certificado de retenciones como dietas".
Horas extras no declaradas
Así consta en el informe que la Agencia Tributaria remitió este año a la Fiscalía de Delitos Económicos, tras una denuncia de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO. El documento subraya que el delito habría consistido en "evitar practicar retención sobre retribuciones satisfechas a trabajadores de Seguridad Integral, mediante el subterfugio de calificarlas como exentas de gravamen". Ramírez, presidente también de la Unión Deportiva Las Palmas, club histórico ahora en Segunda División, siempre ha negado estos cargos. No obstante, el auditor del grupo le puso una salvedad en sus cuentas al no tener provisionada esta posible sanción.
Según consta en el texto, Seguridad Integral Canaria, que desde el pasado mes de agosto asume también la vigilancia de tres zonas de la red de Metro de Madrid, así como varios contratos de seguridad para Patrimonio del Estado, "no sólo eludió su obligación de practicar retención sobre gran parte de los salarios satisfechos a sus trabajadores, sino que dichas rentas quedaron libres de tributación ya que tampoco se incluyeron por los trabajadores en sus declaraciones de IRPF".

jueves, 25 de septiembre de 2014

El director de la prisión niega sustitución de Guardia Civil por seguridad privada

La llegada de vigilantes de seguridad privada al Centro Penitenciario de Burgos no va a suponer en ningún caso una reducción de la presencia de la Guardia Civil ni la sustitución de los agentes por los nuevos profesionales. El director de la cárcel, Luis Carlos Antón, niega las críticas vertidas por diferentes organizaciones profesionales, entre ellas la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sobre el proyecto gubernamental de contratar empresas de seguridad privada para la realización de tareas de vigilancia, control de accesos y de circuito cerrado de televisión.
Antón ha asegurado, durante la celebración de la Festividad de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, que “no hay sustitución”, sino que la llegada de seguridad privada “es un complemento a la Guardia Civil”. Ni se va a sustituir a agentes del cuerpo por vigilantes privados ni existe ningún tipo de orden ministerial dirigida a reducir su presencia en las cárceles españolas, tal y como han denunciado desde la AUGC. A principios de octubre llegarán entre 15 y 20 nuevos profesionales, aunque la cifra concreta aún está por determinar por Securitas, la empresa encargada del contrato.

“No hay sustitución, es un complemento a la Guardia Civil. No se va a sustituir a nadie”
El director del centro penitenciario no valora la decisión tomada por el Gobierno Central de incorporar seguridad privada a las cárceles, en lugar de apostar por abrir una Oferta Pública de Empleo para guardias civiles. Desde la AUGC han insistido, en reiteradas ocasiones, que los nuevos vigilantes se harán cargo de responsabilidades que hasta ahora eran de la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que en la práctica supondrá una reducción de los efectivos de ambos cuerpos, con traslados “forzosos y encubiertos”.
Y es que los agentes no sólo trabajan en la cárcel, sino que realizan labores similares en Subdelegación del Gobierno, Comandancia de la Guardia Civil y cuarteles, además de en el Aeropuerto y la Fábrica de la Moneda, de manera esporádica. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles se está ante los primeros pasos para privatizar la seguridad en los centros penitenciarios, una vez el Consejo de Ministros aprobase el pasado 30 de mayo la contratación de empresas de seguridad privada, consolidando un proyecto piloto iniciado el pasado año en 21 centros. Ahora se incorporarán 800 vigilantes, con un coste de 33 millones de euros.

Sin superpoblación

“Estamos muy bien. No es verdad que haya superpoblación”
Por otra parte, el director del Centro Penitenciario de Burgos asegura que “estamos bien”, negando también las críticas de algunos sindicatos, que aseguran que hay más internos de los que puede acoger. Luis Carlos Antón ha explicado que se cuenta con 450 reclusos, y que en los nueve meses que él lleva como máximo responsable del centro, se ha producido una reducción de unos 25. La cárcel de Burgos no está superpoblada, habiéndose mejorado sustancialmente en los últimos años la situación, puesto que no hace mucho se contaba con 600 internos.
Antón no ha considerado necesario aprovechar el día de la patrona para hacer alguna reivindicación, puesto que “el estado del centro es bueno, tanto en habitabilidad como en conservación”. Siempre se podría contar con más funcionarios y trabajadores, pero también está satisfecho con su número y, sobre todo, con su profesionalidad. Se cuenta con una plantilla “entradita en años pero muy profesional”, algo que no siempre ha visto en sus 20 años de “peregrinaje” por las cárceles españolas, hasta de llegar al centro burgalés hace escasos meses.

Detenido por agredir a dos vigilantes de seguridad en el Hospital Médico Quirúrgico

El individuo estaba deambulando por una de las plantas del centro sanitario "sin que aparentemente estuviese vinculado con ninguna habitación o paciente ingresado"

 

La Policía Local de Jaén ha detenido este miércoles a un vecino de la capital después de que presuntamente agrediera a dos vigilantes de seguridad en el Hospital Médico Quirúrgico.
Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, la intervención policial se produjo sobre las 0,20 horas, cuando los citados profesionales localizaron a un individuo deambulando por una de las plantas del centro sanitario "sin que aparentemente estuviese vinculado con ninguna habitación o paciente ingresado".
Cuando los vigilantes, que entre sus funciones tienen este tipo de control para evitar hurtos, robos o cualquier otra acción ilícita en las dependencias hospitalarias, se dirigieron al hombre, éste ejerció contra ellos "una actitud desconsiderada y de agresión física" sin mediar otra causa. Por ello, tuvieron de reducirlo y requerir la intervención de la Policía Local.
http://www.ideal.es/jaen/jaen/201409/24/detenido-agredir-vigilantes-seguridad-20140924153848.html

Prisiones admite que podría haber problemas de plantilla en Cáceres II

La subdirectora de régimen del centro penitenciario de Cáceres, Rosa Carrasco, asegura hoy que la cárcel cuenta con "personal suficiente" para garantizar la seguridad de internos y trabajadores, aunque reconoce que dentro de unos años sí podría haber problemas.
Los delegados sindicales de CSI-F, CC.OO y UGT han protagonizado esta mañana un encierro en la prisión de Cáceres para denunciar posibles recortes en la plantilla de vigilantes internos si no se cubren las plazas de los funcionarios que pasan a segunda actividad, además de criticar la privatización de la seguridad externa del centro.
Carrasco asevera que la prisión es "totalmente segura para los internos y para los trabajadores".
No obstante, reconoce que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "debe estar estudiando la oferta de empleo porque dentro de unos años sí podría haber problemas por el paso a segunda actividad de parte de la plantilla".
La subdirectora también admite que una empresa privada se hará cargo de la seguridad externa, pero que de la interna "no se ha hablado nada".
Sobre esta cuestión, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, declara en Badajoz que el encierro no tiene sentido pues la privatización anunciada no afecta a los funcionarios de prisiones.
Aclara que el personal de seguridad privada va a estar en las puertas de control, pero apoyados por un agente de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
Esta privatización supone, a su juicio, una "mejora sustancial e importante".
En el caso de la cárcel de Badajoz, apunta que este cambio supone la incorporación de cinco trabajadores de seguridad privada sin armas y uno con armas.
La gente demanda cada vez más a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y, "si están vigilando el recinto o la entrada y salida de una institución", no están disponibles para patrullar las calles, por lo que, a su juicio, habría que estar contentos por estos cambios.

La seguridad privada llegará a la prisión de La Torrecica en octubre

El Centro Penitenciario de Albacete contará con vigilantes privados a partir del mes de octubre, según anunció ayer su director, Javier Cabrejas, en el acto de celebración de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, que tuvo lugar en el Hotel Universidad.
Cabrejas aclaró que está previsto que lleguen a La Torrecica 21 efectivos privados que se dedicarán a la vigilancia exterior del centro, permaneciendo la interior en manos de los funcionarios de prisiones. «Los puestos que van a cubrir son en las cuatro garitas, un puesto que tenemos de control de cámara y la unidad de acceso al establecimiento. No es la puerta principal, sino la unidad de acceso a todo lo que es el complejo».

Con supervisión. En cualquier caso, estos nuevos vigilantes estarán supervisados por la Guardia Civil. «Los efectivos de Seguridad Privada siempre estarán bajo el mando de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que van a estar de apoyo, ya que un guardia civil será el encargado de estos guardias, bajo la supervisión y las instrucciones de la dirección del centro».
El director del centro reconocía que tenían carencias en la vigilancia exterior «porque no hay efectivos suficientes de la Guardia Civil», con lo que los nuevos vigilantes supondrán un refuerzo en la seguridad. «Habrá personal de la Guardia Civil que se retire y habrá algún funcionario que probablemente podamos recuperar para otros servicios y esto quedará cubierto por los efectivos de seguridad privada».
Concretamente se pretende que un funcionario vaya a reforzar la seguridad del interior de la prisión. «La Intención de la dirección es recuperar un puesto de trabajo, que nos va a ayudar a salir de esta situación un poquito ajustada».
Y es que aunque Cabrejas asegura que la ratio  interno/funcionario es más baja que en otras prisiones, lo cierto es que la distribución de La Torrecica hace que hagan falta más funcionarios de lo que sería habitual. Una reclamación que ha sido muy reiterada por sindicatos como Acaip. En este sentido, Cabrejas destacó «la predisposición de los funcionarios cuando se les llama para cubrir turnos, para hacer cambios y para atender las necesidades de personal, es muy de agradecer».
En cuanto a las 70 plazas que se han convocado para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, el director del centro dejó entrever que ninguna irá Albacete, ya que «la distribución de puestos de trabajo la tenemos cubierta, aunque es cierto que hay algunas comisiones de servicio. Hasta que esas plazas en comisión de servicio no se cubran por titulares, no pueden salir a concurso».
El acto festivo estuvo presidido por el subdelegado de Gobierno, Federico Pozuelo, que destacó el trabajo de los funcionarios de prisiones. «Todos los funcionarios sois el reflejo del compromiso de la ciudad con el centro y las personas que allí se rehabilitan». Por último destacó «el excelente clima de colaboración entre el centro penitenciario, los organismos judiciales y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado».

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ACTA 3 | CONVENIO ESTATAL DE SEGURIDAD PRIVADA | NEGOCIACIÓN COLECTIVA






Incoherencia política y despilfarro económico” el aumento del gasto en seguridad privada que tanto Psoe como Iu aprobaron en el pasado pleno.| OMBUDS 2.000.000€

El portavoz del Grupo Popular de Fuenlabrada, Sergio López, ha calificado de “incoherencia política y despilfarro económico” el aumento del gasto en seguridad privada que tanto Psoe como Iu aprobaron en el pasado pleno.

En total, ha informado López, el incremento ha sido de 22.893 euros, a los que hay que añadir los 2 millones de euros que cuesta la empresa Omdbus encargada, entre otras cosas, de la vigilancia de los edificios municipales “Si a esto le añadimos que el equipo de Gobierno socialista se opuso rotundamente a la Ley de Seguridad privada propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, no solo nos parece un despilfarro mayúsculo sino también una incoherencia más a las que nos tiene acostumbrados la izquierda” y se pregunta por qué la izquierda fuenlabreña se opone a una Ley que luego utilizan en lugar de garantizar la seguidad con medios policiales públicos.

Para el portavoz del principal partido en la oposición “esta maniobra económica” da veracidad a las denuncias populares sobre la falta de seguridad en el municipio directamente relacionada con “la pésima gestión” que realizan los responsables municipales de los efectivos policiales .

“No es normal que en una ciudad como la nuestra con 600 efectivos de policía entre Nacional y Local se tenga que pagar a una empresa privada para, según dicen, afrontar los gastos de vigilancia en los distintos programas desarrollados por a Concejalía de Cultura como Carnaval, Navidad, Cabalgata, Santa Juana o Fiestas Patronales, eventos que se hacen todos los años y que, por tanto, se pueden prever”, ha recalcado López.

El Gobierno prevé 12,5 millones en seguridad privada en 4 años | NAVARRA

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha convocado el concurso para la selección de empresas que prestarán los servicios de vigilancia y seguridad privada de diversos edificios y recintos del Ejecutivo foral durante los próximos cuatro años. Según consta en el acuerdo marco sacado ya a licitación, el valor total de los contratos que se adjudiquen en ese periodo se estima en unos 12,5 millones de euros (más IVA).

Dicho anuncio, que se encuentra accesible en el portal de contratación del Ejecutivo foral, tiene por objetivo realizar una selección de un máximo de ocho empresas dedicadas al sector de la seguridad privada que serán las que a lo largo del año 2015 podrán optar a los contratos de este ámbito que la Dirección General de Interior saque a licitación. Los contratos serán prorrogables, en su caso, hasta el 31 de diciembre de 2018.


El número de edificios que están afectados por los servicios de vigilancia y seguridad privada son 31, más otros dos servicios estacionales (campaña de la renta y Sanfermines). Son los inmuebles donde están los departamentos del Gobierno de Navarra, los museos, sedes judiciales, hospitales, la biblioteca, la sede de la Cámara de Comptos, etc. En cuanto al número total de horas anuales estimadas para el cálculo del contrato estas se elevan a 154.866,17 horas/año. La mayoría de los vigilantes ejercen el control y la seguridad sin arma y solo un 6% de ellos lo hacen armados.

De acuerdo con los datos disponibles, el importe total de los servicios de seguridad y vigilancia de diversos edificios y recintos del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2015 podría cifrarse en la cantidad 2.862.210 euros (IVA excluido), de los cuales 2.825.950 euros corresponden a servicios ordinarios y otros 36.260 euros a servicios estacionales. En consecuencia, el valor total estimado de los contratos que se adjudiquen, durante el periodo de vigencia del acuerdo marco, previendo la posibilidad de nuevas necesidades de seguridad en los centros de trabajo, asciende a la cifra de 12.500.000 euros (IVA excluido). En ese sentido, fuentes del departamento de Interior advierten que la cifra reseñada es “meramente estimativa”, sin que suponga un compromiso de gasto por parte del Gobierno de Navarra.

edificios

Los edificios y recintos afectados por los contratos de seguridad dan cobertura a 31 inmuebles, más otros dos estacionales (campaña de la renta y Sanfermines).
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/23/sociedad/navarra/el-gobierno-preve-125-millones-en-seguridad-privada-en-4-anos

Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, tiene como objetivo estratégico la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que frene la destrucción de empleo, siente las bases para la creación de empleo estable y de calidad y favorezca la competitividad.
Asimismo la reforma del mercado laboral puso en marcha un proceso de transformación de las políticas activas de empleo para posibilitar un diseño de políticas activas y pasivas más dinámicas y eficientes complementario y coherente con el nuevo marco de relaciones laborales y de contratación que permitan reforzar los mecanismos preventivos, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, y favorecer la transición al empleo.
Por otra parte, se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que define un marco de control riguroso sobre el presupuesto de todos los agentes del sector público. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, se acometió un verdadero esfuerzo sistemático y coordinado entre todas las Administraciones Públicas de reducción del déficit público, que desde 2009 se encontraba en unos niveles insostenibles.
La Recomendación del Consejo Europeo de junio de 2012 de aumentar la eficacia de las políticas activas de trabajo y de reforzar la coordinación entre los Servicios Públicos de Empleo nacionales y regionales, fue asumida en la V Conferencia de Presidentes Autonómicos, de 2 de octubre de 2012, por el Presidente de Gobierno y los Presidentes de las comunidades autónomas.
En el año 2012, bajo el principio de consolidación fiscal se aprobó el primer Plan anual de política de empleo para 2012, instrumento de coordinación de la totalidad de medidas de políticas activas que se llevan a cabo desde los distintos servicios públicos de empleo autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal, combinando la flexibilidad en la ejecución con la coherencia que otorgan una serie de objetivos comunes establecidos como prioritarios en dicho Plan.
Este Plan anual de política de empleo para 2012, fue acorde con la estabilidad presupuestaria, y se elaboró en el marco de la Estrategia española de empleo 2012-2014, vigente en ese momento aprobada por el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre. No obstante, el marco de la Estrategia no ha resultado acorde con el contexto actual ni con las exigencias europeas.
En particular, hay que señalar que la Estrategia 2012-2014 no incluía la evaluación como un aspecto reforzado del diseño, planificación, programación, ejecución y control de los resultados de las políticas de activación para el empleo.
En ese contexto y en el seno de la Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales, las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, acordaron una nueva metodología, unos nuevos objetivos, instrumentos e indicadores para posibilitar el Plan anual de política de empleo para 2013. La clave del cambio al nuevo modelo de políticas activas de empleo está en pasar desde un modelo de financiación y gestión articulado en torno a programas establecidos centralizadamente a un nuevo marco acorde con las competencias de las comunidades autónomas en políticas activas, en el marco de la unidad de mercado, basado en la evaluación.
Los citados planes han servido de antesala al Plan anual de política de empleo para 2014. Es más, el Programa Nacional de Reformas, aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2014, ha sido consciente de la necesidad de consolidar y profundizar en este impulso mediante una nueva Estrategia plurianual de políticas de activación para el empleo. Esta Estrategia es coherente con la Recomendación del 8 de julio de 2013 del Consejo de la UE a España de realizar una reforma de las políticas activas de mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados, fortaleciendo la focalización y la eficiencia de las orientaciones. Asimismo, recomienda reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo para garantizar una asistencia individualizada a los desempleados según sus perfiles y necesidades de formación; reforzar la eficacia de los programas de recualificación para los trabajadores de más edad y de escasa cualificación. Finalmente, recomienda poner en funcionamiento el portal único de empleo y acelerar la aplicación de la colaboración público-privada en los servicios de colocación.
La nueva Estrategia española de activación para el empleo 2014-2016, ha requerido de cambios legislativos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, introducidos por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Esta nueva Estrategia se articula en torno a seis ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo) previamente consensuados entre el Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas.
Además cuenta con objetivos estratégicos y estructurales. Los objetivos estratégicos se aprobarán por el Gobierno, son selectivos y se dirigen a un ámbito o finalidad concretos. Los objetivos estructurales son estables, exhaustivos y deben cubrir todo el ámbito de las políticas activas.
Ambos objetivos (estructurales y estratégicos) están relacionados entre sí, de forma que cada comunidad priorizara los que considere conveniente, para conseguir el objetivo final y ser eficientes con el gasto que realicen en políticas activas. Para ello, cada objetivo tendrá un indicador que medirá al final de cada año si se han cumplido los objetivos y que condicionara el reparto de los fondos destinados a las políticas de activación para el empleo.
Por ello, esta nueva Estrategia permitirá la transparencia y anticipación en la propuesta de los programas por parte de todas las comunidades autónomas, que de forma más flexible podrán proponer las medidas que consideren más convenientes destinadas a cumplir objetivos predeterminados y a priorizar en función de su importancia, y todo ello dentro de la necesaria gradualidad que debe imperar entre el sistema anterior y el nuevo modelo.
Por otro lado, la nueva Estrategia tiene muy presente el marco trazado por la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, en la que se incluye un amplio conjunto de medidas (hasta 100), incluidas muchas de ellas en el ámbito de actuación del Sistema Nacional de Empleo.
Asimismo, debe tenerse en cuenta la importancia de la adaptación de los servicios públicos de empleo para dar cumplimiento al compromiso de implantación de la Garantía juvenil, que se articulará en España mediante el Plan nacional de implantación de la garantía juvenil.
La aprobación de la Estrategia corresponde al Gobierno, en el ejercicio de las competencias definidas en el artículo 3.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, la cual se lleva a cabo mediante este real decreto, que ha sido sometido a informe de la Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales, del Consejo general del sistema nacional de empleo, así como de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, del Consejo de fomento de la economía social, y de las organizaciones más representativas del trabajo autónomo.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 5 de septiembre de 2014,

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El PSOE quiere pactar con sindicatos y patronal un nuevo Estatuto de los Trabajadores

El PSOE cree que España necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores, más adaptado a la realidad del siglo XXI, y quiere pactarlo con las organizaciones sindicales y empresariales, por lo que no ha entrado en mucho detalle sobre cuáles serían sus contenidos.
Según ha explicado la secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, si el PSOE gana las próximas elecciones generales, una de sus primeras medidas en materia laboral será derogar la reforma laboral e inmediatamente sentarse con los agentes sociales para proponerles un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
En rueda de prensa en Ferraz, la responsable socialista de Empleo ha indicado que, aunque los contenidos de este Estatuto se pactarían con sindicatos y empresarios, el PSOE tiene claro que lo primero sería recuperar los salarios, para lo que, "en un horizonte razonable", planteará elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta representar el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
"Hay que acabar con la política de devaluación salarial y fortalecer a las organizaciones sindicales y empresariales y la negociación colectiva", ha subrayado Rodríguez, que ha precisado que otros objetivos del PSOE en el marco de esta negociación serían el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, y acabar con la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.
Asimismo, la secretaria de Empleo del PSOE ha subrayado que su formación quiere suprimir las 'tarifas planas' de cotización puestas en marcha por el Gobierno del PP porque "no crean empleo y empobrecen el modelo de la Seguridad Social".
De hecho, según Rodríguez, si estas medidas siguen aplicándose, el déficit de la Seguridad Social previsto para este año (unos 10.000 millones de euros) se elevará hasta los 15.000 millones de euros.
"Éstas son las bases del nuevo Estatuto que queremos. El PP no tiene un modelo para nuestro país. Nosotros tenemos un proyecto económico que vamos a proponer a la sociedad", ha defendido Rodríguez, que ha abogado también por reindustrializar la economía y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el tejido productivo español.
FORMACIÓN FINANCIADA TAMBIÉN CON IMPUESTOS.
Por otro lado y respecto a la formación, la responsable socialista de Empleo ha señalado que debería financiarse, además de con cotizaciones sociales, con impuestos, y ha señalado que sindicatos y empresarios deben salir de la gestión de la misma.
Rodríguez ha asegurado que el principal problema de España es su cifra de parados, por lo que ha reclamado que se destinen 15.000 millones de euros a políticas activas de empleo. Ese dinero saldría, por una parte, del ahorro derivado en prestaciones de paro hasta 2017 (unos 6.000 millones de euros) y de la renuncia del Gobierno del PP a hacer su reforma fiscal, lo que permitiría contar con otros 9.000 millones de euros.
 

Abogados de UGT explican de forma clara la regulación de aspectos básicos de la relación laboral | Únete, Conoce tus Derechos

Os enviamos enlace a la campaña informativa puesta en marcha por UGT: “Únete, Conoce tus Derechos”, destinada a mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre la normativa laboral básica. La campaña se inicia con nueve videos en los que abogados de UGT explican de forma clara la regulación de aspectos básicos de la relación laboral, desde la entrevista de trabajo hasta el despido y la solicitud de las prestaciones o subsidios de desempleo, con el objetivo de afrontar la exponencial degradación provocada en nuestro mercado de trabajo por las reformas laborales, el desempleo y la falta de expectativas que está llevando a aceptar cualquier tipo de trabajo, regular o no, y a la proliferación de situaciones irregulares, ilegales o abusivas.

 

Un saludo 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Prosegur abre una nueva delegación en Portugal

Prosegur ha reforzado su presencia en Portugal con la inauguración de una nueva delegación en el Algarve desde la que trabajarán 70 empleados que prestarán servicios de vigilancia, logística, tecnología y alarmas y que se suman a los más de 7.000 trabajadores que la compañía tiene en el país.
La delegación, que se ubica en la localidad de Loulé (región de Faro), se une a las seis con las que ya contaba Prosegur en Portugal, un mercado en el que facturó cerca de 150 millones de euros en 2013.
Según ha señalado la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, esta nueva delegación confirma la apuesta de la compañía por Portugal, país que fue la primera parada internacional hace cerca de 35 años y del que esperan obtener importantes retornos en el futuro.
Actualmente, Prosegur desarrolla su actividad en 17 países de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía, donde cuenta con más de 400 sedes propias en las que trabajan 150.000 profesionales. EFECOM

 http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/09/22/19931069.html

jueves, 18 de septiembre de 2014

Limpieza “deficitaria” y seguridad(SEGURIBER), en la reunión entre Tarajal y Santorum



...La empresa ‘Seguriber’, contratada por los empresarios y responsable de los auxiliares de seguridad que prestan servicios de traducción a los policías nacionales y de colocación de vallas, también salió a relucir. “Vamos a estudiar la labor que ha realizado en los últimos meses y, en función de los resultados, continuará o cambiaremos de empresa”, indicaron. La cuestión relativa a la seguridad privada está previsto que se aborde en una próxima reunión con sus máximos representantes.

INFORMACIÓN COMPLETA EN http://elfarodigital.es/ceuta/economia/151433-limpieza-deficitaria-y-seguridad-en-la-reunion-entre-tarajal-y-santorum.html#

Corrección de errores | B.O.E. | Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios

Corrección de errores del Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional. PDF de la disposición

NUEVO CRITERIO INTERPRETATIVO DEL INSS, EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DEL APARTADO 2, LETRA A), DE LA DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA (CLÁUSULA DE SALVAGUARDA) DE LA LEY 27/2011


ACTA 2 | Negociación Colectiva del Convenio Nacional de Seguridad Privada


lunes, 8 de septiembre de 2014

Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

El Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial flexibilizó el régimen de los convenios pre-concursales de acuerdo con algunas premisas básicas. La primera de ellas es considerar que la continuidad de las empresas económicamente viables es beneficiosa no sólo para las propias empresas, sino para la economía en general y, muy en especial, para el mantenimiento del empleo. La segunda de las premisas era acomodar el privilegio jurídico a la realidad económica subyacente, pues muchas veces el reconocimiento de privilegios carentes de fundamento venía a ser el obstáculo principal de los acuerdos pre-concursales. La tercera de las premisas era respetar en la mayor medida posible la naturaleza jurídica de las garantías reales (pero siempre, y tomando en cuenta la segunda premisa, de acuerdo con su verdadero valor económico).

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/06/pdfs/BOE-A-2014-9133.pdf

UGT dice que Serramar crea 3 empresas con otro nombre para hacerse con servicios

La Federación de Servicios, FES-UGT, a través de su responsable José Luis Faus, ve "inmoral" lo que considera una "maniobra" el comportamiento de Serramar. La empresa, antigua adjudicataria del servicio de vigilancia del CETI, "debe cantidades ingentes de dinero" a estos trabajadores, "dice no tener dinero para abonar las nóminas" y, en cambio, según Faus, crea tres empresas a nombre de su hija para hacerse con los servicios.

http://www.melillahoy.es/noticia/41913/Sindicatos/UGT-dice-que-Serramar-crea-3-empresas-con-otro-nombre-para-hacerse-con-servicios.html

domingo, 7 de septiembre de 2014

Hablemos de los sindicatos de empresa

En un momento como el actual en el que "innovar", tanto a nivel político como sindical, se ha impuesto como "moda de obligado cumplimiento", el sindicalismo que vienen practicando organizaciones como la UGT se está poniendo continuamente en tela de juicio. "No podemos ni queremos pasar por alto" los logros, que a lo largo de nuestra historia, se han conseguido a través de la Unión General de Trabajadores. Logros obtenidos como el resultado de preservación de unos valores contrarios a los defendidos por los, cada vez más en boga, "sindicatos de empresa", quienes a la sombra de las patronales vienen descomponiendo, junto a las reformas laborales que estamos padeciendo, el trabajo realizado en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras durante décadas.

No es una novedad el interés que siempre han mantenido las empresas en controlar la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) para asegurarse la implantación de todo aquello que quisiera hacer sin ninguna oposición, pero es vergonzoso que, en pleno siglo XXI, todavía nos encontremos organizaciones que son auténticas herederas del sindicalismo vertical del franquismo. Son numerosas las empresas que tienen una política sindical muy definida: "promover los sindicatos de empresa y combatir a los sindicatos de clase".

Durante muchos años, las direcciones de estas empresas han ejercido una imparable estrategia consistente en socavar la representatividad de los sindicatos de clase, como es el caso de la UGT, a costa de recompensar la afiliación a sus sindicatos -Fasga y Fetico- y, de esta manera, ir "comprando" a sus propios representantes a cambio de promociones, mejoras salariales, etc.

UGT no ha cesado de denunciar la complicidad de los sindicatos de empresa, Fasga y Fetico, con la patronal de grandes almacenes en la firma de un convenio que ha supuesto, en la práctica, la aplicación salvaje de las reformas laborales (horas extraordinarias encubiertas, disponibilidad absoluta de la plantilla a tiempo parcial y desigualdad total entre hombres y mujeres) y, en definitiva, un descuelgue generalizado de los derechos y condiciones que con mucho esfuerzo se habían conseguido para los trabajadores y trabajadoras de este sector.

La ventaja competitiva de las grandes superficies se está basando en el deterioro de las condiciones laborales de su personal, ya que empresas que finalizan su año contable con beneficios buscan un mayor margen de ganancias a costa de los trabajadores, y también de los consumidores. Ante lo cual, UGT insiste en que el camino no puede ser el profundo recorte de los derechos y salarios de los trabajadores de las grandes superficies.

Se abre el proceso de elecciones sindicales en muchas empresas: El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin, Makro, FNAC, Media Markt, IKEA, Cortefiel, Eroski, Toys'R'Us, etcétera, y son numerosos los trabajadores que quedan a disposición de las futuras negociaciones y acuerdos con las patronales.

Es el momento de legitimar a los que nos van a representar durante los próximos cuatro años y quizás sea ésta la mejor ocasión para reflexionar sobre qué queremos defender en nuestros de trabajo y cómo queremos que lo defiendan.

Este mes de agosto se han cumplido 126 años del nacimiento de la Unión General de Trabajadores, un 12 de agosto de 1888, fecha en la que decidieron unirse las sociedades obreras y de resistencia para mejorar las condiciones laborales y de vida de todos los trabajadores, regulando la jornada laboral, un salario mínimo o la igualdad salarial entre sexos. Su lucha consiguió la libertad sindical, el derecho de huelga, y un sistema de relaciones laborales basado en la negociación colectiva..., pero no sólo se lograron mejoras en las condiciones de trabajo, su lucha se dirigió también a lo que hoy consideramos los pilares básicos del Estado de Bienestar.

El acceso a la educación y a la salud para todas las personas fueron objetivos prioritarios en la construcción de una nueva sociedad de igualdad, y han marcado la historia de la UGT como sindicato de clase, donde la universalidad de esos objetivos son una cuestión de justicia social y un requisito imprescindible para el desarrollo económico y la cohesión social de una nación.

UGT apuesta por defender las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como lo lleva haciendo en los últimos 126 años, a la vez que intenta también transformar la sociedad para que pueda desarrollarse sobre unas bases de justicia social, igualdad y solidaridad. Valores y fines que nos diferencia enormemente de los sindicatos de empresa.

http://www.madridiario.es

viernes, 5 de septiembre de 2014

UGT se prepara para abordar la inminente Negociación Colectiva del Convenio de Seguridad Privada | Este mes decedirá la composición de la mesa negociadora que le corresponde.

UGT SE PREPARA PARA ABORDAR EL NUEVO CONVENIO DE SEGURIDAD


UGT convoca su máximo órgano de decisión (Pleno Estatal Sectorial de Seguridad Privada y Servicios a la sociedad), para abordar la próxima negociación del Convenio de Seguridad Privada, eligiendo la composición de la mesa negociadora que por representación le corresponde a UGT.

Interior ve errónea la estimación de CC OO sobre la vigilancia de edificios | Si la Policía Foral realizara directamente esta labor, aumentaría su coste en 1,6 millones de euros para las arcas navarras

EL TRABAJADOR DE SEGURIDAD PRIVADA RECIBE ENTRE 7 Y 9 EROS POR HORA.

LA ADJUDICATARIA SE BENEFICIA DE  UNOS 13 EUROS POR HORA O 2.013.260,21€ DE BENEFICIO. INJUSTO.







El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Patxi Fernández, afirmó que el sindicato CC OO ha realizado "una estimación totalmente errónea" de lo que costaría la sustitución de seguridad privada por Policía Foral en las dependencias de los edificios de la Administración de la Comunidad foral.

Patxi Fernández sale al paso así de un comunicado remitido por CC OO, que afirmaba que Navarra ahorraría 1,1 millones si la Policía Foral vigilara directamente las dependencias de la Administración, en lugar de externalizar el servicio.

El director general de Interior afirmó que el coste ponderado por hora que sale a licitación para la selección de empresas mediante procedimiento de Acuerdo Marco es de 22,36 euros (IVA incluido), que multiplicado por los 154.866,17 horas de servicio requeridas, arroja la cifra de 3.463.274,28 euros (IVA incluido). "Previsiblemente, después de las dos licitaciones que tiene que haber para cada adjudicación, esta cifra bajará", añadió.

Por el contrario, el coste medio por hora, exclusivamente del salario de un Policía Foral de la Brigada de Protección de Instalaciones y Edificios, fue en el año 2013 de 32,80 euros (incluidos gastos de cotización a la Seguridad Social). Dicho coste, multiplicado por las 154.866,17 horas, supone un total de 5.079.894 euros, es decir, un incremento de coste respecto a lo licitado de 1.616.620 euros, un 46 por ciento más, según los datos facilitados por Patxi Fernández.

El director general de interior explicó que estas cifras se obtienen "contando exclusivamente los salarios, es decir, sin añadir los costes de uniformes, vehículos, sustituciones por absentismo y otros gastos corrientes que todavía elevarían considerablemente esta cifra". "Prestar el servicio de protección de los edificios de la Administración por Policía Foral resulta muchísimo más caro", afirmó.

Además, Patxi Fernández indicó que "es lógico que sea así" y ha apuntado que "los policías forales no son vigilantes de seguridad y no tienen su mismo nivel salarial como bien sabe la ciudadanía". "Los policías forales son agentes de la autoridad, con una importante formación y con muchas más funciones y competencias que un vigilante de seguridad", indicó.

Según explicó, la Policía Foral sólo custodia, además de sus propias instalaciones, los principales edificios institucionales: el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Palacio de Justicia, "incluso concurriendo en ellas con servicios de seguridad privada que tienen encomendadas algunas funciones auxiliares". "Y así seguirán haciéndolo, dedicando la mayor parte de sus efectivos al servicio policial al ciudadano", ha apuntado.

POLICÍA FORAL Y VUELTA A ESPAÑA

En otro orden de cosas, Patxi Fernández realizó varias puntualizaciones sobre una carta también suscrita por un representante de CC OO en la que se cuestionaba que la Policía Foral no participara en el dispositivo de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Navarra.

En concreto, el director general de Interior indicó que la Policía Foral sí participó en este dispositivo y lo hizo con 55 agentes.

Según precisó, la Policía Foral participó para realizar las labores acordadas con la organización y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "repartiéndose las funciones entre los diferentes cuerpos". "El dispositivo de la Vuelta Ciclista a España incluye el acompañamiento de sendas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil que prestan determinadas funciones de forma permanente. Las policías autonómicas, locales y el resto de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en las Comunidades Autónomas colaboran con ellos", apuntó.

Además, asseguró que la cifra de policías forales que participó este año en la Vuelta Ciclista a España fue superior a la del año 2012 y otros años anteriores.

Finalmente, Patxi Fernández indicó que "la Administración va a seguir trabajando no sólo para que la Policía Foral sea una policía integral y de referencia, porque eso ya lo es, sino, además, para que sea una policía integrada en la sociedad Navarra que ofrezca a los ciudadanos un servicio público eficiente".
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La puerta del juzgado de guardia continúa custodiada por un vigilante de seguridad privada pasado el mes de agosto

El vigilante de seguridad contratado inicialmente para custodiar la puerta del juzgado de guardia durante el mes de agosto continúa efectuando sus labores ya iniciado septiembre. Su contratación se debió, tal y como apuntaron fuentes de la Consellería de Presidencia, Administración e Xustiza, a las necesidades derivadas por las vacaciones de los policías que se hacen cargo de esta tarea.

Y es que de las siete plazas que contempla el convenio con el Ministerio de Interior actualmente quedan tan solo cuatro agentes, de los cuales tres se jubilarán de aquí a final de año según indica el Sindicato Unificado de Policías (SUP). Con los cuatro actuales y las vacaciones propias del verano no era posible mantener el servicio de forma adecuada durante el verano, por lo que la Xunta optó por recurrir por primera vez en los juzgados ferrolanos a la vigilancia privada. Lo hizo tras unos días en los que quedó patente la imposibilidad física de que un solo policía custodiase tanto la puerta principal como la del juzgado de guardia, lo que llevó a CC. OO. a emitir un comunicado denunciando la situación. Asimismo el juez decano, Javier Tudela, envió una breve circular a los juzgados de Instrucción -los que ocupan el juzgado de guardia- en el que les advertía de que la seguridad quedaría mermada durante el verano.

No obstante, los policías que custodian el juzgado volverán a ser siete. Así lo señala la Xunta, que indica que se ofertarán las plazas necesarias hasta llegar a las conveniadas. Esta convocatoria para la Unidad de Vigilancia de los Edificios Judiciales de la Policía Nacional no tiene fecha, y ha dejado de ser exclusiva para la modalidad de segunda actividad. Tras la modificación del convenio podrá optar a ella cualquier agente mayor de 58 años, que acumule más de 25 de servicio y viva en la zona.
 

UPyD denuncia la nueva licitación del contrato privado de Seguridad de Edificios Municipales a ocho meses de las Elecciones

Unión Progreso y Democracia de Ciudad Real, a través del Coordinador de su Consejo Local, Angel María Rico, denuncia la falta de criterio democrático del actual Equipo de Gobierno por la nueva licitación, publicada el pasado lunes en el B.O.P, para la renovación del contrato de seguridad privada que tiene suscrito el Ayuntamiento de Ciudad Real para la vigilancia de las instalaciones municipales. Dicho contrato, por dos años más dos prorrogables, se licita ocho meses antes de las elecciones municipales por un importe superior a los 530.000 euros, IVA incluido.

“El Equipo de Gobierno del Partido Popular tiene un concepto patrimonialista del Ayuntamiento, mostrando una total falta de respeto hacia unos ciudadanos que en pocos meses han de pronunciarse en Elecciones Municipales, gastando esa cantidad de dinero que hipoteca la actuación de la futura Corporación, sea del color que sea.

Una mínima sensibilidad democrática, aconseja que teniendo unas elecciones municipales a la vuelta de tan escasos meses, los contratos se realizasen a un año vista”, ha manifestado el Portavoz de UPyD.

         A ello hay que añadir, según UPyD, que en números redondos, la cantidad presupuestada para el concepto de seguridad privada el año 2014 ascendía a 167.000 euros, distribuida en 51.000 euros para la seguridad de la Casa Consistorial, otros 51.000 euros, para los centros sociales y 65.000 para la seguridad de museos. Los más de 530.000 euros, ahora licitados para dos años,  superan con creces lo que hasta ahora se venían pagando. “Desde Unión Progreso y Democracia creemos indispensable una explicación a esta subida”

         Angel María Rico, reitera el posicionamiento de UPyD de que la vigilancia de los edificios municipales corresponde a nuestra Policía Local según la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que entendemos se debe devolver dicha competencia a este Cuerpo y ser prestada por unos Agentes de contrastada profesionalidad y que ya se encuentran en nómina municipal, destinando ese más de medio millón de euros a potenciar los recursos de seguridad del municipio o a la inversión en fomento del empleo joven que tanto necesita nuestra capital, o al fomento del pequeño comercio, o a su inversión en los barrios, o en la mejora de nuestros anejos, o a la reducción de tasas por uso de instalaciones deportivas municipales, o en tantas y tantas necesidades que tiene nuestra ciudad.

         UPyD aprovecha esta ocasión para reiterar la petición de las copias de todos los contratos privados suscritos por este Ayuntamiento. La negativa plasmada en su silencio nos da de nuevo la razón, lamentando que nuestro Consistorio siga instalado en la opacidad, encontrándonos con situaciones como la presente licitación de un servicio innecesariamente privatizado a meses vista de acabar su mandato, decisión una vez más huérfana de una explicación pública y coherente.

http://eldiadigital.es/not/111455/upyd-denuncia-la-nueva-licitacion-del-contrato-privado-de-seguridad-de-edificios-municipales-a-ocho-meses-de-las-elecciones/

CCOO exige que la vigilancia de edificios públicos la realice la Policía Foral

Comisiones Obreras calcula que, si la Policía Foral se encargara de la vigilancia de dependencias de la Administración en lugar de la seguridad privada, las arcas forales se ahorrarían alrededor de 1,1 millones al año. El sindicato lamenta que el recurso a este tipo de contratos haya aumentado en los últimos ejercicios y la interpreta como “un claro ejemplo de las externalizaciones de servicios públicos llevadas a cabo por el Gobierno de UPN”.
El sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que el Ejecutivo Foral dio luz verde este miércoles a la licitación de los servicios de vigilancia y seguridad privada de una treintena de edificios oficiales. Para ello, especifica, se destinan 3 millones de euros anuales, como parte de un contrato que cubre 2015 y que, además, se puede prorrogar hasta 2018.
Comisiones Obreras calcula que el coste que las empresas facturan por cada guarda ronda los 50.000 euros al año, por lo que estima que con este contrato se contaría con alrededor de 62 personas. Y, mientras, compara esta cifra con los 32.800 euros al año que este tipo de destino costaría, seguridad social incluida, si estuviera ofrecido por un agente de la Policía Foral. De ahí que, tirando de calculadora, concluya que ese servicio supondría con agentes forales una inversión de 2.034.000 euros, 1,1 millones menos que a través de firmas privadas.
Además, CCOO defiende que resulta “evidente” que el servicio de una empresa de vigilancia privada no puede ser mejor que el que ofrezca la Policía Foral, que cuenta con una mayor formación y especialización. Así, el sindicato cree que con este contrato se podría aprobar “una oferta de empleo de 95 policías forales, frente a las 62 que se contratan”. Por todo ello, y porque además gran parte del gasto de la Policía se descuenta por el convenio económico de la aportación al estado, el sindicato exige que se paralice esta posible contratación y que este servicio se cubra desde el ámbito público.
 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Interior destinará 33 millones para la seguridad privada en los centros penitenciarios | ...un intento de recolocar a los escoltas

Pese a que la plantilla de funcionarios de Prisiones no ha aumentado en los últimos años y son cada vez menos los vigilantes que tienen que controlar los más de 100 presos con los que cuenta cada módulo, el Ministerio del Interior ya ha reservado 33,3 millones para este año y el próximo para incorporar vigilantes de seguridad privada al perímetro exterior de las cárceles. Una tarea que hasta ahora realizaban los agentes de la Guardia Civil.
 
El proyecto piloto para implantar la seguridad privada en el exterior de las prisiones se implantó ya el año pasado en un total de 21 centros penitenciarios, entre ellos los de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra).
 
Mientras Interior ha destinado más de 33 millones a la contratación de 800 vigilantes, que serán destinados a 67 cárceles en todo el país, los sindicatos de prisiones critican que no se están cubriendo los puestos de funcionario y que con ese dinero podrían haber lanzado una oferta de empleo público que superaría las 1.000 plazas. Para los trabajadores de prisiones, este proyecto es "una privatización encubierta", un intento de recolocar a los escoltas que se encargaban de la vigilancia de políticos y personalidades y que se han quedado sin trabajo.
 

Destinados 3,1 millones de € para la vigilancia en dependencias públicas | Esta autorización de gasto en seguridad privada comprende una treintena de edificios oficiales y de atención al público

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, la licitación de los servicios de vigilancia y seguridad privada en 31 centros y dependencias de la Administración Foral durante 2015, para lo que destinará un presupuesto de 3.125.000 euros anuales.
 


El contrato, de carácter anual, podrá ser prorrogado por otras tres anualidades más, hasta 2018, por lo que el gasto total estimado ascendería a 12,5 millones de euros.

Los inmuebles objeto de vigilancia corresponden en su mayor parte con las sedes de los Departamentos, recintos hospitalarios, museos y locales de atención al público. Además, este año se incluye, por primera vez, la sede de la Cámara de Comptos, para lo cual el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la propia Cámara suscribirán próximamente un convenio, cuyo texto ha recibido también el visto bueno del Ejecutivo foral.
 
http://www.diariodenavarra.es




miércoles, 3 de septiembre de 2014

Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.


Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.


http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/21/pdfs/BOE-A-2014-7684.pdf

MINISTERIO DEL INTERIOR | Guardas Rurales | se publica el Acuerdo del Tribunal calificador de las pruebas de selección para Guardas Rurales y sus especialidades

B.O.E. de 18 de Agosto de 2014


Resolución de 10 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publica el Acuerdo del Tribunal calificador de las pruebas de selección para Guardas Rurales y sus especialidades, mediante el que se aprueba la lista de los participantes declarados aptos.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/18/pdfs/BOE-A-2014-8772.pdf

Resumen de prensa 03 de septiembre de 2014

Resumen de prensa 03 de septiembre de 2014

Intentan robar en un furgón blindado de Prosegur en un barco que cubría el trayecto entre Formentera e Ibiza

Intento de robo de película a un furgón de Prosegur que viajaba en el barco Posidonia que cubría el trayecto entre Ibiza y Formentera de la una de la tarde.
 
Los marineros del buque de Balearia han sorprendido en la bodega de la embarcación a tres personas que estaban tratando de abrir un boquete en el techo del camión blindado con un soplete. Cuando se han visto descubiertos han emprendido la huida y se han lanzado por la borda cayendo al mar, de donde han sido recogidos por una lancha neumática con la que han escapado a gran velocidad a mitad de trayecto en dirección a la Sal Rosa, donde han abandonado la embarcación.
 
Los ladrones no han conseguido acceder al interior del camión, por lo que no han logrado hacerse con el botín, según informan desde la compañía naviera.
 
El capitán de la embarcación ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos ocurridos en el transcurso del viaje y la policía ha registrado e idetificado a todos los pasajeros del barco a su llegada al puerto de Ibiza, por lo que el pasaje ha permanecido en el interior del buque por espacio de unas dos horas antes de poder desembarcar.
 
La policía está investigando si un Rang Rover de matrícula alemana que nadie ha retirado de la bodega del Posidonia en el puerto de Ibiza puede estar relacionado con los autores del robo. El gabinete de comunicación de la empresa de seguridad Prosegur a la que pertenece el furgón ha señalado que tiene por norma no facilitar información en casos como el que se ha producido esta tarde por respeto a la investigación que está desarrollando la Policía, aunque sí han confirmado que está es la primera vez que ocurre un incidente de estas característica en la ruta entre ambas islas.
 
Seguridad

La compañía naviera ha explicado a través de su servicio de comunicación que los protocolos de seguridad en el barco han funcionado como era de esperar y se ha podido frustrar los planes de los ladrones. Pasajeros que viajaban en el Posidonia cuando se ha producido el intento de robo han comentado que en el interior del barco olieron a quemado y alertaron a los marineros, que fueron quienes abortaron el asalto. Desde la naviera se ha querido resaltar el trabajo realizado por la tripulación, que “ha impedido el robo de una importante cantidad de dinero sin que se hayan producido daños personales de ningún tipo. Esto indica que la seguridad es importante para Balearia y que la naviera se preocupa por sus clientes, por el pasaje”, comenta la empresa.
 
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

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