Los cerca de 350 agentes de la Policía Local de Elche (Alicante) deben al Ayuntamiento unas 112 horas cada uno, según el portavoz del grupo municipal del PSPV, Antonio Rodes. Horas que han sido pagadas y no realizadas, en palabras de los socialistas, escandalizados porque el equipo de gobierno ilicitano haya contratado seguridad privada para la Cabalgata de Reyes ante semejante situación.
“Es inadmisible” ha dicho Rodes sobre el anuncio realizado días atrás por el equipo de gobierno del Partido Popular sobre la contratación de una empresa privada de vigilancia para garantizar la seguridad de la próxima Cabalgata de Reyes cuando, según los socialistas, la Policía Local "debe horas al Ayuntamiento".
La UGT ya pidió al Ayuntamiento a inicios del verano pasado el cómputo de horarios de los funcionarios dependientes de la administración municipal para comprobar la aplicación del decreto del gobierno central, que aumentaba en media hora el horario laboral. El decreto comenzó a aplicarse el 1 de junio pasado y desde entonces solo se ha aplicado estrictamente a los funcionarios comunes.
El cálculo que los socialistas sacan de estas horas que supuestamente deben los policías locales al Ayuntamiento que dirige la popular Mercedes Alonso supera los 800.000 euros. Rodes ha exigido al equipo de gobierno que busque una solución para que los agentes de la Policía Local "recuperen" esas horas, que” suponen un agravio comparativo con el resto de funcionarios y un derroche para las arcas públicas”.
El concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, ha reconocido que la Policía Local realizaba menos horas, sin determinar cuántas, situación que se abordará este martes en la Junta de Personal del consistorio. El edil ha justificado el porqué del incumplimiento del decreto diciendo que los policías trabajan con el llamado “sistema de 8/6 (ocho días de trabajo y seis de libranza), que genera menos horas de las previstas” por el decreto y que la aplicación de este constituía un desbarajuste de los turnos.
Desde alcaldía defienden las cifras del equipo de gobierno “por reducir en 1.600.000 euros las horas extras de los funcionarios y conseguir un ahorro de nueve millones de euros en el apartado de contrataciones”.